La trayectoria humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bertram, J. (1998) ¿Hacia el fin de lo humano? Auge y declive de la especie. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.

Sucesos umbral
 Desde el homo sapiens sapiens (140,000 años) hasta la

Revolución Agrícola (hace 10,000).  Desde la Revolución Agrícola hasta la Revolución Industrial (hace 200 años)  Desde la Revolución Industrial hasta nuestros días.

O’Neil, D. (2008. “Early modern homosapiens”, en http://anthro.palomar.edu/homo2/mod_homo_4.htm, recuperado el 27 de agosto de 2008.

Grandes tiempos
 3,600 millones de años para que los

microorganismos iniciales se transformaran en seres humanos.  130,000 años para que los humanos se volvieran productores agrícolas.  4,000 años después, aparecieron las primeras grandes culturas.  3,800 años más para la Rev. Industrial.  Enlos últimos 50 años, hemos tenido cambios más radicales.

No hay diferencias genéticas entre el homo sapiens sapiens y nosotros; hay, sin embargo, enormes diferencias conductuales. “Entre aquel hombre primero que vivía en una sociedad elemental y el actual que vive en un mundo sofisticado existen grandes diferencias que no son debidas a un cambio en la esencia del individuo sino al procesoeducativo que hay que soportar para adaptarse al medio” (Bertram, 342).

Desde la aparición del hombre moderno hasta la Revolución Agrícola.
 Inicialmente el humano vivía en pequeños grupos (20    

25 personas) familiares. Economía simple: cazadora-recolectora. Nómadas, la mayor parte del tiempo. Herencia escasa. Poca educación. Tecnología muy elemental: piedras y palos. No habíaacumulación de riqueza (no envidia).

Continuación
 Inmerso en la naturaleza.
 Consciente de sí y de su muerte (por eso lo sagrado, los

mitos).  Sobrevivir (principal necesidad; todas las demás, en segundo plano).  Entre 5 y 10 millones de habitantes, luego de 130,000 años.

En resumen
“A pesar de todas las dificultades, aunque apenas le quedaban recursos libres, nuestro antepasado,impulsado por unos deseos instintoides, fue capaz de realizar la gran hazaña que significó la Revolución Agrícola, un suceso umbral que desde nuestra perspectiva de hoy, por ser algo que nos fue dado, no valoramos adecuadamente… 130.000 años para que aquel hombre inmerso en la Naturaleza empezase a sacar la cabeza mostrando una personalidad activa; se trata de un tiempo que escapa a nuestra comprensión;que nos descubre que los periodos de inmovilidad debieron de ser eternos, y que, posiblemente, el gran salto, brusco como todos los sucesos umbral, tuvo que ser consecuencia de un cúmulo de azares que vinieron en ayuda de la determinación humana”. (346).

Desde la Revolución Agrícola hasta la Revolución Industrial
 Los alimentos aumentaron considerablemente.
 Las potencialidades humanas sedispararon,

trasladando el progreso a todos los ámbitos de la vida.  Pasa de un rol pasivo a uno activo, adquiriendo conciencia de sus posibilidades… ser constructor de su destino.  A fines del s. XVIII, había 750 millones de humanos.  Usando su inteligencia, el humano hizo mejoras en alimentación, cuidados, reproducción; tecnología agrícola, abonos, conocimiento de la tierra, estaciones. Consecuencias
 Crecimiento de la población (por la cantidad y calidad

de los alimentos).  No todos tuvieron que dedicarse a conseguir alimento; se dedicaron a otras tareas: eficacia en el trabajo (y económica).  Clases de la sociedad agrícola: clérigos, guerreros, trabajadores (agricultores, ganaderos, artesanos, comerciantes… y más tarde, los burgueses).  Aparecen las ciudades… y lospolíticos,… guerras.

… en la ética.
“Hasta entonces, el hombre adquiría un sustento que inmediatamente consumía, lo que significaba que no había acumulación, y por consiguiente, que los hombres no tenían la tentación de quitar a otros una riqueza entonces inexistente; sin embargo, ahora,…con la acumulación aparecieron las pasiones por apoderarse de lo ajeno, lo que, como contrapartida,...
tracking img