La traza urbana de la ciudad de queretaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Querétaro, Qro. Junio de 2009
TRANSFORMACIÓN DE LA TRAZA URBANA DE LA CIUDAD DE QUERÉTARO

INTRODUCCIÓN

Urbanización en Querétaro

Nuestra investigación se basa en el análisis de la transformación de la traza urbana de la ciudad de Querétaro, desde la traza urbana original a como se ha transformado debido al desarrollo urbano que se esta dando en la ciudad de Querétaro, causado por undesmedido incremento de la dimensión de la mancha urbana. La tranquila y apacible ciudad de Querétaro ha ido transformando su fisonomía; hemos sido testigos de ese cambio que e las resientes décadas se ha manifestado de una manera precipitada. El fenómeno de migración, e gran medida ha detonado un crecimiento demográfico acelerado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Su privilegiada ubicacióngeográfica, sus vías de comunicación, la diversidad de oportunidades, la oferta educativa, la paz social; en suma el Índice de Desarrollo Humano calificado con un nivel alto. Esto se traduce en una vida de calidad, que ha hecho de Querétaro un polo de atracción muy importante, de tal manera que la taza de crecimiento demográfico sea mayor a la medida nacional.

DELIMITACIÓN Y JUSTIFICACIÓN

Ubicaremosnuestra investigación dentro del rango de tiempo desde la traza original desarrollada por los indígenas, pasando por la intervención española y las Leyes de Reforma, hasta llegar al año de 1950 cuando fue el auge de la industria. El conocer como se ha transformado la traza nos lleva a conocer como esta bonanza trae consigo una enorme problemática urbana, manifestándose de una manera cotidiana através de problemas de seguridad publica, conflicto de movilidad, aumento de tránsito vehicular, surgimiento del comercio informal en la vía publica, asentamientos irregulares, degradación del medio ambiente, y mas. En suma, perdida de calidad de vida.

OBJETIVOS

General
Analizar la transformación de la traza urbana de la ciudad de Querétaro.
Especifico
Conocer como fue el cambio de la formade la traza urbana original de la ciudad de Querétaro adaptándose a la sociedad conforme el paso del tiempo.

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES CONCEPTUALES

Transformación
Es el efecto de cambio de un estado a otro o en la apariencia de un objeto.
Traza Urbana
La traza urbana es la forma en que se disponen las calles con las manzanas, además de la relación que guardan con los demás elementoscomo las plazas, glorietas, etc. La mayoría de las veces la traza urbana obedece a las características del suelo donde se asienta el lugar.

Urbanismo
El urbanismo es el arte de proyectar y construir las ciudades de forma que sean satisfechas todas las premisas que garantizan la vida digna de los hombres y la eficacia de la gran empresa que constituye la ciudad.

ANTECEDENTES HISTÓRICOSTraza urbana tradicional

La traza urbana de la ciudad es una de las manifestaciones palmarias del mestizaje cultural habido en Querétaro. En el siglo XVI, y a partir del convento franciscano y de su plaza, se realizaron los trazos iníciales sobre los cuales creció la ciudad durante el virreinato. En ese siglo podemos distinguir dos etapas en la ejecución de la traza. La primera, entre 1531 y 1551,fue realizada por los mismos caciques otomíes fundadores de la ciudad; la segunda, continuación de la anterior, entre 1551 y 1600, se atribuye al español Juan Sánchez de Alanís, el cual la trazo “en forma de un juego de ajedrez con muy grandes y espaciosas calles, y puestas por muy buen concierto y orden”, según lo refiere la Relación de Querétaro, firmada en 1582.

A pesar de suponer, como seinfiere de la Relación de Querétaro, que el trazado empleado por Sánchez de Alanís fuera el “trazo a regla y cordel” comúnmente utilizado en las ciudades de América Española, las calles de Querétaro distan mucho de seguir la continuidad lineal de otras ciudades novohispanas; del mismo modo, las diferentes manzanas que integran la retícula no mantienen tampoco sus dimensiones permanentes como en...
tracking img