La trazabilidad

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2010
Trazabilidad
La gestión de la trazabilidad en el ámbito agroalimentario
Todos tenemos derecho a consumir alimentos de buena calidad, nutritivos y seguros. A la hora de comprar, el consumidor actual comienza a tener en cuenta algo más que la relación calidad-precio del artículo. También le interesa saber cómo ha sido producido, qué pasos ha seguido hasta llegar al lineal del supermercado, quéotros componentes han participado en las diferentes etapas de la vida del producto. En definitiva, desea tener acceso a la historia del producto.

©

La gestión de la trazabilidad en el ámbito agroalimentario
En el Libro Blanco de Seguridad Alimentaria, presentado por la Comisión de las Comunidades Europeas, queda constancia del compromiso de la UE por alcanzar un nivel de seguridadalimentaria acorde con las exigencias del consumidor europeo. Esta responsabilidad pretende reflejar en la legislación la incidencia sobre la calidad y la seguridad de los alimentos y, además, incide en mejorar las vías de comunicación y los contenidos para poder ofrecer al consumidor “calidad en la información” que acompaña a cada producto agroalimentario. Se trata, por tanto, de un momento idóneo paradar respuesta a estas exigencias adaptando tecnología y, a las organizaciones involucradas en la producción, transformación y distribución de productos agroalimentarios, puesto que la ley exigirá, en el corto plazo, sistemas de trazabilidad (a partir de enero de 2005) y el mercado demanda garantía de calidad en los productos y que éstos sean saludables y seguros. Algunos dicen que “ha llegado lahora de la trazabilidad”; otros llevamos ya un tiempo trabajando en torno a este concepto. El Grupo Ibermática ofrece soluciones especializadas en la gestión integral de la trazabilidad en el ámbito de la Agricultura, la Ganadería, la Pesca y la Alimentación. Durante los últimos cinco años se ha estado trabajando en la investigación, el desarrollo y la innovación de este tipo de plataformas(participando en proyectos europeos, así como en diferentes iniciativas de carácter nacional, autonómico y local). Se ha creado un equipo multidisciplinar, con perfiles especializados en el ámbito agroalimentario y en el desarrollo de software de trazabilidad. Existen importantes referencias en diferentes sectores: frutas y hortalizas, productos cárnicos, productos de la pesca, vino, organismosgenéticamente modificados, entre otros.

Descripción del sistema
Los pilares fundamentales sobre los que debe descansar un adecuado sistema de trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro son: la identificación, el registro y la transmisión de los datos. En los últimos años, se ha encontrado en Internet el canal más económico, flexible y adecuado para gestionar la trazabilidad integral de estosproductos. La utilización de lenguajes de programación, como el XML, también contribuye a la definición de ficheros de intercambio ágiles para transmitir los datos. Asimismo, la identificación por radiofrecuencia (RFID) y la compatibilidad con los dispositivos portátiles que realizan la captura de datos en campo es fundamental para la efectividad del sistema. Una fase fundamental en el desarrollo deeste tipo de soluciones es la correspondiente al análisis, puesto que ofrecer un sistema de trazabilidad efectivo, implica conocer previamente los procesos que lleva a cabo la organización que demanda el sistema. Además de conocer los procesos, es necesario conocer los peligros y puntos de control críticos, donde se puede producir una pérdida de la trazabilidad.

Trazabilidad

1

© Ventajas
Un sistema de trazabilidad bien diseñado y correctamente utilizado conduce a una mayor transparencia, ya que las empresas que lo utilizan disponen de un nuevo canal para informar acerca de la composición y el origen de sus productos y logran encontrar la causa de cualquier problema que pueda atentar contra la inocuidad de los alimentos, permitiendo una respuesta rápida y eficaz que reduzca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trazabilidad
  • trazabilidad
  • La Trazabilidad
  • Trazabilidad
  • Trazabilidad
  • La trazabilidad
  • trazabilidad
  • Trazabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS