La trazabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA LOGISTICA EMPRESARIAL

SENA - COMERCIO Y SERVICIOS

LA TRAZABILIDAD

INSTRUCTOR: LEON COLINA

APRENDIZ: ALISON CAROLINE NORIEGA LOPEZ

COLEGIO DISTRITAL HOGAR MARIANO

2012





INTRODUCCION

La trazabilidad es una herramienta útil para las empresas productivas o proveedoras de servicios, esta nos permite conocer mejor los productos y así poder identificar de manerainmediata problemas con el mismo.
La trazabilidad es un requisito exigido en el mundo para poder entrar a un determinado mercado. La información generada por el sistema de trazabilidad permite vender mejor los productos.
Los consumidores se vuelven cada vez más exigentes y el tema de la seguridad alimentaria es cada vez más complicado, los sistemas de trazabilidad en los países deben generarla máxima confianza en los compradores.


















LA TRAZABILIDAD

El término trazabilidad es definido por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), como:
La propiedad del resultado de una medida o del valor de un estándar donde éste pueda estar relacionado con referencias especificadas, usualmente estándares nacionales o internacionales, a través deuna cadena continua de comparaciones todas con incertidumbres especificadas.

Según el Comité de Seguridad Alimentaria de AECOC:
“Se entiende trazabilidad como el conjunto de aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, através de unas herramientas determinadas.”



Se define la trazabilidad como la capacidad de identificar la ubicación y condición pasada o actual de un producto o elemento, así como conocer la historia de un producto o elemento.
Es decir, que interesa conocer las siguientes 4 propiedades de un artículo, mercancía o elemento:
• El "QUE" hay que trazar: identificar al producto en sí, conocercómo se llama o cuál es
• El "CUANDO" se traza: conocer justo en el momento en que tiene lugar tal circunstancia o acción
• El "DONDE" se traza: conocer en qué lugar ocurre tal circunstancia o acción sobre el producto
• El "PORQUE" se traza: conocer el motivo, el estado o la acción que el producto realiza.


IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD

En caso de problemas sanitarios, quejas declientes, fallos en la producción, etc., el operador económico puede retirar los productos con la mayor rapidez. También es capaz de determinar la causa del problema y demostrarlo con la debida diligencia, así como decidir el destino de los productos. La gestión eficaz en caso de crisis, reduce considerablemente los daños en la imagen comercial de la marca.


Los consumidores se sienten mássatisfechos y confiados en los productos que consumen, teniendo la garantía de que existe transparencia informativa a lo largo de toda la cadena agroalimentaria.

La administración puede actuar de forma más eficaz en la gestión de alertas sanitarias, intoxicaciones, etc., reduciendo las alarmas en la población, que tanto perjuicio suponen, tanto para los consumidores como para el sectorindustrial. Así mismo, la administración puede depositar mayor confianza en los establecimientos que tienen implantado un sistema de trazabilidad, facilitando las actividades de control oficial.







LA TRAZABILIDAD HACIA ATRÁS

Permite conocer y controlar las materias primas que formarán parte del producto. Conocer cuáles son los productos que entran en la empresa y quiénes son los proveedoresdel mismo.



La trazabilidad hacia atrás permitirá, a partir de un producto intermedio o final, obtener de forma ágil la información relevante asociada a dicho producto, hasta llegar al origen de las materias primas. Los puntos a considerar en cada empresa serán: el nombre y dirección de los proveedores, la mercancía recibida con su identificación, número de unidades y fecha de duración...
tracking img