La tregua de mario benedetti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I1. Datos del autor.
Mario Benedetti nació en Paso de los Toros, Uruguay, en 1920. Se educó en un colegio alemán y se ganó la vida como taquígrafo, cajero, vendedor, contable, funcionario público, periodista, traductor. De 1945 a 1975 hizo periodismo en el semanario Marcha, clausurado en esa fecha por la dictadura. Es autor de novelas, cuentos, poesía, teatro, ensayos, crítica literaria,crónicas humorísticas, guiones cinematográficos, letras de canciones. Ha publicado más de 40 libros y ha sido traducido a 18 idiomas. Sus novelas y cuentos fueron adaptados a la radio, la televisión y el cine. Su teatro ha sido representado en más de diez países. Fue director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, en La Habana, y del Departamento de LiteraturaLatinoamericana, en la Facultad de Humanidades de Montevideo. Tras el golpe militar de 1973, renunció a su cargo en la Universidad y tuvo que exiliarse, primero en Argentina, y luego en Perú, Cuba y España.

Alicante es la primera universidad que lo distingue con su más destacado título académico, aunque a partir de esta propuesta otras universidades, como Valladolid, La Habana o Milán han queridoseguir su ejemplo. Con la presencia emocionada de su mujer, Luz López Alegre; sus amigos Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Nancy Morejón, Roberto Fernández Retamar y Félix Grande, entre otros, Mario Benedetti recibió del rector Andrés Pedreño el birrete que lo acredita como doctor emérito. En su corta alocución, el escritor hizo una defensa de la autonomía universitaria, estableciendo unparalelismo con su país, en el que, según explicó, gracias a su salvaguarda la institución académica pudo «expandir la cultura, defender las libertades, procurar la justicia y el bienestar social».

Reconocido, como uno de los escritores protectores del proceso cultural latinoamericano de este siglo, su mensaje, aparece particularmente unido a actitudes morales, a su indeclinable compromiso cívico.Cuestionadora, su literatura, propondrá ciertos rumbos que anuncian una esperanzada metamorfosis, especialmente, en lo que respecta al destino de su urbe, que es, según su propio decir, no sólo la uruguaya, sino la del “continente mestizo”.. Esta visión de su contorno definirá las etapas de una crisis social y política que el autor atestigua a través de diversos rincones: denunciando losvicios de la oligarquía, marcando las carencias y decadencias de una clase media burocratizada, prediciendo el desmoronamiento de un orden, y bosquejando los lineamentos para la reconstrucción.
2. La Tregua propiamente dicho.
Cuando escribe esta novela ya estaba casado y contaba con tan solo 25 años. Esta historia se le ocurre porque trabajaba en una oficina de Piria, donde estuvo 15 años.Entró como pinche, así mismo se auto define, y llegó a gerente. En una época tenía tres empleos y su esposa Luz también trabajaba. En ese momento, siendo el jefe de contaduría , su jefe, viudo desde hacía tiempo empezó a comportarse con una alegría de vivir que en él era desconocida...Le preguntó qué le pasaba que estaba tan bien últimamente y se fueron a un café para charlar ; allí le confesó queestaba enamorado.
En la novela, Avellaneda muere y esto sucede con el fin de evitar el fracaso de la historia de amor, muere en beneficio de la novela. En 15 años Santomé iba a ser un viejo, tal vez moriría...
En la época de la novela, Montevideo estaba en el auge del empleo público. La familia para considerarse familia debía tener un empleado público. De ahí la frase del autordonde dice que Uruguay era una la única oficina del mundo que había alcanzado la categoría de república... Hasta que vino la dictadura y todo se fue al demonio... Echaron, nombraron a dedo.
La tregua(1960) no es la primera novela que escribió, sino Quién de nosotros, donde la historia está relatada desde tres lugares diferentes. Son tres versiones de una relación de pareja. Con La tregua...
tracking img