La tregua (mario bennedeti)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TREGUA (Mario Benedetti)

La tregua trata sobre un hombre de mediana edad llamado Santome, que es viudo y tiene dos hijos ya en sus veintes.
Toda su vida Santome ha sido una persona calma y de costumbres monótonas y el único anhelo en su vida es el poder jubilarsepara poder decicarse a leer el periódico y pasear por la plaza, pero poco antes de jubilarse entra a trabajar con él una muchachade apellido

Avellaneda por la que comienza a sentir un afecto muy especial y Avellaneda a pesar de la diferencia de edades le corresponde el mismo sentimiento y comienza a tener una relación de noviazgo.

Pasa el tiempo y ellos dos son muy felices, los hijos de Santome conocen y aceptan la relación de su padre y de hecho entablan amistad con Avellaneda.

Santome y Avellaneda comienza a vivirjuntos en pequeño departamento que rentan en la ciudad y hacen planes para el futuro y como será su relación cuando Santome tenga más tiempo libre para estar con ella.

Sin embargo un día Avellaneda se enfermo de una gripa muy fuerte y se fue a descansar a su casa, una semana después murió de una afección cardiaca provocada por la gripa.

Santome queda destrozado y maldice su mala suerte dehaberla perdido y ahora que por fin llega su jubilación ya no sabe qué hacer con tanto tiempo libre sin su amada Avellaneda.
Es una novela hermosa que te hace valorar las relaciones humanas y el amor en todas sus formas.

La obra habla sobre la vida de Martin Santomé , esta escrita en forma de diario, es una obra de Mario Benedetti.

Cuenta la historia de un hombre común y corriente, viudo y con treshijos ya mayores, el es un burocrata de oficina, que a punto de jubilarse, encuentra en el amor de una muchacha joven la felicidad que la vida le había denegado por muchos años

Este amor era avellaneda, pero si nos damos cuenta la rutina aun no lo deja, ya que Avellaneda pasa de ser un empleado nuevo a lo más importante de su vida, pero no puede decirle Laura - su nombre- ya que aun siendoella lo más importante para el, él la sige llamando, nombrando por su apellido como otra u otro empleado mas de su seccion, a su cargo, estando esta en su vida.

Características físicas y psicológicas de los personajes

Martín Sanbtomé: es una persona ya de cuarenta y nueve años, fisicamente, es un poco calvo, canoso con manchas en el cuerpo. Psicológicamente, una persona gris y apagada, solitariatriste el cual tiene un desgano por la vida, pero gracias a Avellaneda es capaz de revertir su pensar, triste y deprimente

Laura Avellaneda: físicamente, es joven, de rasgos suaves ojos serenos, nariz fina, de pelo color negro piel muy clara. Psicológicamente, decidida, segura de sí misma y de lo que quiere, es inteligente trabajadora, amorosa y entregada.

Blanca: hija de Santomé, ella esjoven, es la que más se parece, de los tres hijos, a Santomé, físicamente, ella tiene los ojos de su madre, de tes. Clara y un cuerpo jovial. Psicológicamente, de temperamento triste al igual que su padre, convocación de alegre, se preocupa mucho del mundo, por la juventud y los problemas sociales, es amorosa y comprensiva con su padre.

Esteban: hijo mayor de Santomé, psicológicamente es una personaque esta a la defensiva con su padre y con esta mantiene una relación distante, a este le gusta la parranda y por eso llega tarde a casa

Jaime: hijo menor de Santomé, él es homosexual y siente un resentimiento a su familia, la cual abandona por completo, era el hijo preferido de Martín por el sentido de humor que este tiene.

Mario Vignale: compañero de la escuela de martin, pero a este ultimo nole simpatiza, es una persona ruidosa y patetica, en la escuela le apodaba él “el adoquin” y odiaba este apodo. Es infiel a su esposa, la engaña


Ocho acontecimientos importantes en la obra

El 23 de febrero, cuando Santomé se encuentra por casualidad con un conocido de la calle Brandzen, Mario Vignale, el cual en el tiempo se transforma en un mal encuentro ya que gracias a este Santomé,...
tracking img