La tregua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Grupal
“La Tregua”- Mario Benedetti.

Primera Parte: “El autor”.
a- Datos biográficos del autor.
b- Características del movimiento al que pertenece la obra.
c- Características del estilo literario del autor.

Segunda Parte: “La obra en sí”.
a- Breve argumento.
b- Tema justificación de la obra.
c- Principales subtemas y justificación.
d- Caracterizar a los protagonistas de lanovela.
e- Caracterizar a los personajes.
f- Principales sentimientos. Justificar.
g- Descripción de ambiente y lugar.
h- Descripción de la trama.

Tercera Parte: “Valoración personal”.
a- Opinión u opiniones personales.
b- Comparar la obra con dos textos leídos.
c- Conclusiones finales.

Primera Parte:

a- Datos biográficos del autor.

(1920) Nació en la República Oriental delUruguay. Entre 1938 y 1941, vivió en Buenos Aires.
De vuelta en Montevideo integró la redacción del seminario marcha. Con su novela “La Tregua” (1960) adquirió, renombre internacional.
En 1973 partió en un exilio de doce años en la Argentina, Perú, Cuba y España. Actualmente es uno de los actores más leídos de Latinoamérica.

b- Características del movimiento al que pertenece.

Novela psicológicaurbana,

c- Características del estilo literario del autor.

Su extensa producción literaria de más de ochenta años, abarca todos los géneros. Es muy diverso, depende de lo que se encuentre escribiendo, pero en si sus obras son muy intimistas, con un profundo trasfondo psicológico dándole sustento a sus personajes, donde el lector se vuelve parte de la obra. Te hace reflexionar, sentir,sufrir, reír con los personajes.

Segunda Parte:

a- Argumento:

Martín Santomé, trabaja en una casa de importadoras de repuestos de automóviles. Le faltan solo siete meses para jubilarse.
Tiene tres hijos Esteban, Blanca y Jaime, su esposa muere dando a luz a Jaime, es viudo desde los 26 años, desde ese momento decidió cambiar de barrio y re hacer su vida junto a sus hijos.
Ha olvidado porcompleto a sus amistades de aquella vida. Su madre murió hace 15 años atrás y su padre hace 2 años. Al reencontrase con un amigo Mario Vignale en la calle frente a un café charlaban sobre su vida de aquel tiempo. A Martín le gusta mucho o se acomoda en la venta de un café y registrar el pasaje de algunas piernas.
Ingresan siete empleados nuevos. En el cuál decide a una de ellas ponerla a trabajardel lado derecho del escritorio. Desde entonces la mira constantemente, y empieza a redactar luego una historia de amor en su diario.

b- Tema justificación de la Obra:

Martín Santomé sentado junto a la ventana, no estaba vigilando. Avellaneda lo ve y se acerca a reclamar un café, tenía un saquito verde oscuro sobre una blusa blanca y estaba despeinada. Martín le dice que está enamorado deella, que no pretende tener nada serio, pero sí de compartir y estar junto a ella; si ella lo dejase. Avellaneda acepta. Martín luego decide alquilar un departamento para la privacidad de ambos. Viven momentos inolvidables, comparten mucho más tiempos juntos. Avellaneda sostiene muy enamorada tanto como él.

Hace cuatro meses que no anoto nada. El 23 de septiembre no tuvo valor para escribirlo. El23 de septiembre sonó el teléfono. Rodeado de empleados, formularios, consultas, levantó el tubo. Una vos de hombre dijo: El señor Santomé. Mire está hablando con un tío de Laura, una mala noticia señor. Verdaderamente sí, Laura falleció está mañana.
Creo que grite, resople, dije tonterías. Ya penas podía respirar.

c- Principales subtemas y justificación:
Jubilación:
Faltan nada más quesiete meses y dieciocho días, para estar en condiciones de jubilarme.
Para rendir pasablemente en la oficina tengo que obligarme a no pensar que el ocio está relativamente cerca.
Cuando me jubile, tal vez lo mejor sea abandonarme al ocio, a una especie de modorra compensatoria a fin de que los nervios, los músculos, la energía, se relajen de a poco y se acostumbren a bien morir.

Se acabó la...
tracking img