La tregua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico de lengua
La tregua
* Realizar un relato de todos los hechos vividos por los personajes a través de la novela: Santomé y Avellaneda, amigos, empleados de la oficina y familia.

Santomé y Avellaneda
Él es un hombre viudo de 49 años, padre de tres hijos, resignado a vivir del ocio cuando éste llegue, es decir, en muy poco tiempo. Ella tiene 24 años, es una chica franca,inteligente, madura. Se conocen en la oficina donde él trabaja desde hace largos años. Ella acaba de entrar. Al principio, Santomé desconfía de su capacidad siendo ella mujer, razón por la que la pone a prueba constantemente. Ella le demuestra su inteligencia y buena disposición.
A medida que pasan las semanas, Santomé escribe sobre ella con cada vez más frecuencia, sobre su aspecto físico, supersonalidad, hasta que al fin acepta que está enamorado. Mientras toman un café se lo confiesa, proponiéndole que estén en una relación libre, sin ataduras, para no ponerle presión a ella por su obvia diferencia de edad. Ella acepta, y le confiesa que ya sabía de su enamoramiento, que era ese el motivo por el cual había accedido a conversar con él.
La relación, a la que ellos llaman “lo Nuestro”,comienza entonces a tomar forma, a medida que ambos se conocen y se gustan cada vez más. Santomé termina por alquilar un departamento para ambos, para que no sean ni encuentros en amuebladas, ni formalizaciones propias de parejas.
La llegada de Laura en la vida de Martín lo cambia radicalmente: logra estar en paz con el recuerdo de su esposa difunta, hasta entendiendo mejor lo bueno y malo de sumatrimonio, se siente mejor en la oficina, en su perspectiva del mundo, y sobre todo, con sus hijos, con quienes antes no tenía relación. Blanca, su hija menor, entabla una especie de amistad con la pareja de su padre ya que tienen casi la misma edad.
Llegan a un punto en el que la relación es completamente estable, ya no se incomodan ante la mención de algo más serio; se dicen en voz alta quese quieren. Martín está convencido de que le pedirá matrimonio.
Dos días después del cumpleaños de Santomé, Laura no aparece en el apartamento, ni tampoco lo hace durante los próximos tres días. Martín, que no ha ido a casa de la madre de Avellaneda porque el padre de ésta no sabía de su relación, se encuentra terriblemente preocupado. Al quinto día, mientras estaba sentado en la oficina, recibeuna llamada del tío de Laura, quién le comunica que ella ha muerto. Pierde el control de sí mismo y se descompensa.
Días más tarde, Santomé va a la casa de Laura para que su padre le confeccione un traje, siendo éste último un sastre. Habla con sus padres, y la madre, habiendo descubierto que era el novio de su hija, le cuenta sobre sus últimos días, y conversa con él sobre el dolor de la pérdida.Martín ha quedado abatido, y sabe que su vida se ha sumergido en una oscuridad, un abismo del que jamás volverá a salir.

Amigos
Se nombran dos personajes principalmente, quienes cumplirían el rol de amigos o conocidos: Mario Vignale, un amigote de su juventud, y Aníbal, un amigo de toda la vida.
A Vignale se lo encuentra en la calle, no reconociéndolo al principio. Se ve obligado a tomar uncafé con él. Conversan sobre el pasado, en un momento Vignale recordándole a Isabel. Queda acordado juntarse a cenar en casa de Mario y su familia. Así lo hacen, y Martín describe el acontecimiento como sofocante, aburrido, e incómodo al final.
Luego Vignale le cuenta sobre un amorío que está pensando en tener con su cuñada, el cual termina realizando. Pero, como le confía a Santomé, todo terminadesastrosamente cuando su esposa los descubre.
Santomé no soporta a este individuo, lo cree grosero, de poca moral e insoportable.
Al final de la novela lo nombra de forma pasajera, relatando haberlo visto en un café con una joven que parecía aburrida de él.
Aníbal es nombrado de manera escasa, solo cuando lo describe de forma generalizada, como un hombre risueño, chistoso, de energía y un...
tracking img