La tregua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: "La Tregua”
- Tema:

El tema de la historia podríamos situarla como las situaciones que pasa un hombre viudo, de edad avanzada, al quedar enamorado de una de sus empleadas.
La obra habla sobre la vida de Martin Santomé, está escrita en forma de diario, es una obra de Mario Benedetti.

- Obra:

El libro trata sobre Martín Santomé, un viudo controlador, con tres hijos ya mayores.El trabaja en una compañía de repuestos, está a punto de jubilarse y es encargado de un departamento tenía a su cargo unos empleados, destacándose Laura Avellaneda, una tipa de la cual al fin al cabo pasa de ser un empleado nuevo a lo más importante de su vida, y llegaron a tener una relación, a la cual ellos le llamaron “Lo Nuestro” que en verdad era como una especie de matrimonio sin papeles,pero no puede decirle Laura (Su nombre) ya que aun siendo ella lo más importante para él, él la sigue llamando, nombrando por su apellido como otra u otro empleado más de su sección, a su cargo, estando está en su vida. Al cabo de un tiempo Avellaneda muere y deja otra vez sólo a Santomé.

- Acontecimientos importantes en la obra:

* El 23 de febrero, cuando Santomé se encuentra por casualidadcon un conocido de la calle Brandzen, Mario Vignale, el cual en el tiempo se transforma en un mal encuentro ya que gracias a este Santomé, lo empieza a detestar por su forma de ser.

* El 22 de abril, Santomé se entera por el mismo Alfredo Santini, un empleado nuevo que ya le había hablado de su vida, sin que él le preguntara algo, que él es homosexual, ha esto Santomé decide cambiarlo de sección.* El 24 de junio, Santomé por primera vez habla con confianza con su hijo Esteban el mayor de sus tres hijos él dice que esa es la primera vez que el habla como un padre habla con su hijo.

* El 17 de mayo, Santomé sentado en un café frente a la ventana se declara ante Avellaneda, ella frente a ello calla y después de dejar de mirar su cartera le dice que ya lo sabía y por ello ha ido atomar café.

* El 15 de junio, Santomé alquila un apartamento para él y Avellaneda, va ser la primera vez que él va a poder decorar su casa, el apartamento se encuentra a cinco cuadras de Dieciocho y Andes a ella no le dirá nada será una gran sorpresa para ella, dice él.

* El 23 de junio, Avellaneda va al departamento con Santomé, ya no sería mucha sorpresa ya que él se lo había dicho, entro convergüenza, mirando hacia todos lados con mucha atención empezó a tocar las cosas como que estuviera reconociendo, pero ese día se sentía incomoda y Santomé se dio cuenta.

* El 27 de febrero, tres nuevos empleados entraron bajo el cargo de Santomé: Alfredo Santini, Rodolfo Sierra y Laura Avellaneda. La cual a esta ultima en todo el diario la describe como Avellaneda, a quien no considera unapreciosura, pero es más pasable cuando ella sonríe.

* El Santomé al ver a su hija Blanca y Jaime peleados, le pregunto a Blanca, que es lo que pasaba, ahí se entero que diego le había dicho que Jaime es homosexual, y Jaime se lo confirma ahí el se vino abajo pero lo tolero.

* El Cuando el tío de Avellaneda llamó a la oficina de Santomé, para decirle que ella había fallecido, este entró en unestado shock debido a la noticia, y lo mando a la mierda.

* En febrero, depuse de la muerte de Avellaneda, Santomé tuvo la idea de ir a casa Avellaneda con el pretexto de hacerse un traje, pues el padre de ella era sastre, el se hizo pasar por el señor Morales, ya que la madre de ella lo conocía.

- Desarrollo de la comprensión:

1) La tregua se puede decir que es un acuerdo que Martín tienecon dios ya que para el todo será gris o más bien dicho oscuro en su vida, la tregua es por un tiempo, en el cual Martín cree haber encontrado la felicidad que no ha tenido, junto a Avellaneda.
El título tiene relación el sentido de que Martín Santomé tenía una vida desdichada desde la muerte de Isabel hasta volver a encontrar la felicidad al conocer a Laura Avellaneda, quien al cabo de algunos...
tracking img