lA tregua

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
índice
Índice Páginas
Introducción 2
Capitulo 1: Fundamento Teórico 3
Capitulo 2: Desarrollo Matemático
Tablas con valores sobre la población peruana 5
Graficas sobre las Tablas
Capitulo 3: Conclusiones 13
Bibliografía 13

Introducción
El tema principal de este trabajo es “Analizar como ha variado la demografía en elPerú en los últimos 30 años”. En las estadísticas del Censo del 2007 realizado por el INEI la población del Perú era de un estimado de 28 220 764 habitantes y su densidad promedio era de 21, 95 hab/km2. La población estimada para 2012 era de 30 13 875 habitantes. Perú es considerado el cuarto país mas poblado en Sudamérica, el quinto en América Latina y en el continente americano ocupa elséptimo lugar. Perú tiene 3 regiones naturales costa, sierra y selva, cada una de estas ha cambiado durante estos últimos 30 años siendo la costa al final la mas poblada. En la parte de abajo se encuentra una tabla que tiene la evolución demográfica del Perú, esta tabla abarca los últimos 67 años. Durante los primeros 30 años la sierra era la región natural peruana mas poblada, seguida por la costa yfinalmente la selva. Luego la Costa llego a ser la región mas poblada del Perú seguida por la sierra y por la selva. En el año 2007 el Perú siguió teniendo a la costa como la región natural mas poblada del Perú teniendo como perseguidor a la sierra pero con un porcentaje menor y la selva con un porcentaje mayor al igual que la costa. El departamento que tiene la mayor población en todo el Perú esLima con 8 millones 445 mil seguido de Piura y Lambayeque. Todos estos departamentos están situados en la Costa. Cuando tuve que decidirme por un tema para realizar esta investigación elegí la demografía en el Perú. Me quede muy intrigado por la razón por la cual las población de Lima creció en los últimos años y las de los otros departamentos han caído. También me quede muy intrigado por lasobrepoblación de la costa a comparación de las otras regiones. A raíz de todas estas ideas llegue y a mi objetivo que era explicar porque la costa termino siendo la región mas poblada durante todos estos años.

Tabla 1
Evolución Demográfica en el Perú desde 1940 hasta 2007
Región Natural
1940
1972
1993
2007
Costa
28.30%
46.10%
52.40%
54.60%
Sierra
65%
44%
34.80%
32%
Selva
6.70%9.90%
12.80%
13.40%



Capitulo 1

Fundamento Teórico

Demografía: La demografía es el estudio estadístico sobre un grupo de población de seres humanos. La demografía analiza el volumen de la población, el crecimiento de esta y las características que tiene en un momento o ciclo.

Migración: La migración es el desplazamiento de personas de un lugar a otro. Hay dos tipos de migración: lamigración externa e interna. La externa es el desplazamiento por países y la migración interna es el desplazamiento dentro de un país. La migración interna mayormente es de zonal rurales a zonas urbanas.

Motivos que generan migraciones / Factores que afectan o condicionan una migración: Algunos motivos que generan la migración de las personas son las crisis políticas, causas económicas, causasculturales y causas familiares. Por ejemplo, hace unas décadas atrás el Perú sufrió un periodo de terrorismo que se situó en gran parte en la sierra, esto hizo que muchos pobladores serranos decidan mudarse a la capital o a alguna ciudad en la costa para sentir mayor seguridad. Otra razón es que durante mucho tiempo hubo un pensamiento que consistía en que el único lugar que se podía lograr eléxito era dentro de la capital y mucha de las razones por las cuales no se pueden hacer grandes proyectos en la sierra es que los pueblos son muy pequeños para poder hacer un proyecto.

Situaciones en el Perú que puedan haber originado migraciones importantes
La contribución de las migraciones en la redistribución de la población en nuestro territorio, se evidencia en la aparición de nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tregua
  • La tregua
  • La tregua
  • La tregua
  • La Tregua
  • La tregua
  • La Tregua
  • La Tregua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS