La Tregua

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
La Tregua
Autor
Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia (Paso de los Toros, Uruguay, 14 de septiembre de 1920 – Montevideo, Uruguay, 17 de mayo de 2009), más conocido como Mario Benedetti, fue un escritor y poeta uruguayo integrante de la Generación del 45.
Se educó en un colegio alemán y se ganó la vida como taquígrafo, vendedor, cajero, contable, funcionario público yperiodista. Es autor de novelas, relatos, poesía, teatro y crítica literaria. En 1953 aparece Quién de nosotros, su primera novela, pero es el libro de Cuentos Montevideanos (1959) el que supuso su consagración como escritor. Con su siguiente novela, La tregua (1960), Benedetti adquiere proyección internacional: la obra tuvo más de un centenar de ediciones, fue traducida a diecinueve idiomas y llevada alcine, al teatro, a la radio y a la televisión. Por razones políticas, debió abandonar su país en 1973, iniciando un largo exilio de doce años que lo llevó a residir en Argentina, Perú, Cuba y España. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.
Ha sido galardonado con muchos premios como el Premio Internacional MenéndezPelayo y otros.

Historia Uruguaya
El 1919 fue un año fundamental para el estado, porque, después de 90 años cambió la constitución del 1830. La nueva, escrita en el 1916 sancionaba la completa separación entre estado y iglesia. En el 1942 fue promulgada una constitución más moderada. En los últimos años cincuenta, empezaron a surgir problemas económicos, debidos por la diminución general de lademandaa de trabajo en el mercado mundial de los productos agrícolas. La cifras de desempleo aumentaron y tomaron dimensiones preocupantes, y las condiciones de vida de los trabajadores uruguayos se agravaron mucho. Esta crisis económica llevó a guerrillas urbanas, guiadas por el movimiento de extrema izquierda de los Tupamaros, que serán rechazados en los años ’70, después de un golpe de estado,por el partido de derecha. La crisis y las revueltas seguirán hasta el 1985, con el ascenso al poder de Sanguinetti, que convertirá el Uruguay en una democracia. Hoy en día es una república presidencial.

Tiempo y lugares
La historia se desarrolla en la capital uruguaya Montevideo, durante los meses que van de febrero de 1958 a marzo de 1959. En este periodo hay una crisis económica de la cual sehabla un poco en el libro, mas sobre todo se habla de la incapacidad o falta de voluntad de la gente a reaccionar. De hecho un día el protagonista tiene un discurso con el novio de la hija sobre este tema, el cual opina: cita (p.178).

Personajes
El personaje principal es Martín Santomé tiene 49 años, es un hombre viudo con tres hijos, que trabaja en una compañía de repuestos, en el área definanzas. Él siente la falta de su mujer, Isabel, muerta hace más de 20 años. Ya cerca de su jubilación, se enamora de su empleada Laura Avellaneda y con ella convive el momento de "tregua". Él piensa que la felicidad es momentánea, que no existe una felicidad constante.
Laura Avellaneda es una chica de 24 años que acaba de empezar a trabajar en la misma oficina de Martín, el cual es su jefe. Esuna mujer decidida que tiene sus ideales y creencias sobre la religión y sobre el resto del mundo: es muy segura de sí misma. Bajo la mirada de Martin Avellaneda es una joven de rasgos suaves y ojos serenos, verdes, nariz fina, de pelo color negro y piel muy clara, con piernas lindas.
Blanca es la hija de Martín y es la única que mantiene una relación buena con su padre. Tiene casi la misma edad deAvellaneda (23 años), y cuando la conoce se hacen amigas. Ella mantiene una relación sentimental con Diego, hombre preocupado por la situación político-económica del país.
Esteban es el hijo mayor y tiene un carácter muy fuerte y un poco agresivo. No se lleva bien con el padre, de hecho este último no sabe casi nada de él.
Él es también el típico hermano defensor de lo correcto que quiso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tregua
  • La tregua
  • La tregua
  • La tregua
  • La Tregua
  • La tregua
  • La Tregua
  • La Tregua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS