La tregua

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
331 Medina Fernández Carla Michelle
Reporte de lectura de La tregua de Mario Benedetti
Esta novela narra la historia de Martín Santomé un hombre de cuarenta y nueve años a punto de ser jubilado de su actual trabajo de contador. Se expresa en primera persona puesto que esta novela se basa en su diario, y cada acontecimiento importante de sus días lo plasmaba en dicho escrito.
Martín Santomé unviudo desde los veintiocho años de edad. Cuando muere su esposa Isabel después del embarazo de Jaime el más joven de sus hijos, el cría a sus tres hijos dos varones; Esteban con el que casi no simpatizaba, Jaime su predilecto, y su hija Blanca a la que más confianza le tenía.
Pocos meses le faltaban a Santomé para jubilarse. Cuando llegan tres empleados nuevos a su servicio, entre ellos unamujer: Laura Avellaneda personaje principal que junto con Santomé tienen una relación de pareja en secreto. Avellaneda tenía tan sólo veinticuatro años de edad y al principio ambos se trataban con mucho respeto, como jefe y empleado y trataron de evitar sus sentimientos.
Martín Santomé por causa de la soledad solía estar con mujeres seguidamente y por lo general ni siquiera sabía quiénes eran conlas que estaban, tan solo eran aventura, por ejemplo relata un día en que en el camión se encuentra con una mujer que le parece muy atractiva, decide bajarse donde ella y camina a su lado, cuando éste se dispone a hablarle ésta le propone tener relaciones. Es así como el se envolvía con mujeres sin importar los sentimientos ni la fidelidad. Pero con Avellaneda era muy distinto pues al principio elsentía que ella lo tomaba como un padre y cada vez que el trataba de hablarle él se daba asco al darse cuenta que el ya no tenía la edad para volverse cursi y expresarle sus sentimientos. Así fue como decide mantenerlo en secreto hasta que comienza a planear como hablar con ella fuera de la oficina y aprende sus horarios y un día se suele dar una cita en el café y es cuando él le dice que estáenamorado de ella por más ridículo que eso pudiera sonar y que estuvo pensándolo, le habló de matrimonio pero le dijo que él quería que fuera libre porque después de todo sabía que en un futuro no muy lejano moriría. Pero en realidad a lo que siempre le temió fue a que lo engañara y se buscara a alguien más joven, pero para su sorpresa ella le confiesa que también siente cosas por él y le atrae. Esasí como comienzan una relación secreta en donde solo están ellos involucrados.
Mientras tanto Martín se reúne con uno de sus amigos de su juventud Mario “El Adoquín” (Benedetti, 1960, p.86) Vignale, apodado así porque siempre se reía de cualquier comentario que hacían y trataba de unirse a su grupo de amigos e imitarlos. Vignale le hablo del pasado y juntos fueron a ver sus fotos de jóvenes a sucasa y entonces Santomé se da cuenta de cómo vive él con tantos hijos, su esposa, cuñado, sus padres y la esposa de su cuñado.
Después Vignale le confiesa que le gusta a la esposa de su cuñado y que ella está tratando de seducirlo y entonces Santomé le aconseja que si quiere mantener a su familia no lo haga. Sin embargo él está consciente del problema y quiere enfrentarlo siguiendo sus impulsos yes así como Vignale se enreda con su concuña. Al final su esposa los descubre pero la concuña lo niega diciéndole que como podría creer que ella se podría haber enamorado de Vignale siendo este un fracasado y es así como él se siente realmente ofendido y entonces Santomé empieza a pensar si su Avellaneda podría fingir sus sentimientos.
Luego él decide rentar un apartamento para estar solo conella y seguir manteniendo secreta su relación. Ella al principio se siente un poco asustada por lo que pueda pasar pero decide estar con él, duraron mucho tiempo viéndose y estando refugiados en su lugar en donde solo unas horas estaban solos y juntos y donde podían demostrarse su amor. Después ella le dice que su mamá sabe sobre su relación y el decide contarle a su hija a quien tanta confianza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tregua
  • La tregua
  • La tregua
  • La Tregua
  • La tregua
  • La Tregua
  • La Tregua
  • Sin tregua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS