La tregua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5783 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al Psicoanálisis

La tregua
Mario Benedetti

Elaborado por Mary Bruja

Tijuana, Baja California, a 24 de noviembre de 2009

Introducción

El tema de La Tregua es el tiempo, pero no un tiempo metafísico, sino psicológico, humano y vital. En este libro se relata parte de la vida del protagonista de forma epistolar, ya que la novela toma forma del diario personal de MartínSantomé, un viudo cincuentón que se enamora de una joven compañera de trabajo, hasta que ella muere repentinamente.

Mario Benedetti (1975) ha dicho: ¨Cuando parece que la vida imita al arte, es porque el arte ha logrado anunciar la vida¨. Siguiendo con la idea, se puede vislumbrar con claridad el sentido primordial de esta obra literaria. ¨El arte de Benedetti anuncia la vida¨.

Es tanestrecha la unión de lo que el autor escribe con la realidad, puesto que narra un tiempo y un ámbito determinado con diálogos incesantes donde la realidad psíquico-intimista. No se limita solamente a mostrar la realidad, sino que se interna personalmente en ella llevando consigo al lector. Por ello, con ayuda de esta obra se ejemplificará de una manera sencilla la corriente psicoanalítica, una teoríasobre el funcionamiento de la psique humana que investiga a través de sus aspectos inconscientes que se manifiestan por medio de la asociación libre de ideas, en los sueños, las fantasías y en los actos erróneos e involuntarios.

Por lo tanto, en este ensayo se hace una conexión entre los conceptos básicos de la teoría del psicoanalítico Freud con algunas escenas del libro La tregua, paraasí poder entender y conocer de una manera fácil y clara estos conceptos.

Contenido

La novela se basa en el diario de Santomé, un viejo de 50 años con un ritmo vegetativo de vida, tiene tres hijos: Blanca, Esteban y Jaime. Santomé está a seis meses con veintiocho días de estar en condiciones de jubilarse, en su espera ingresa una nueva empleada: Laura Avellaneda una joven veinteañera quellegó para darle sentido a la vida de Santomé; con ella, la tregua cobrará su verdadero significado.
La Interpretación de los Sueños de Freud es uno de los temas más interesantes que hasta hoy se quiere conocer, nos habla acerca del significado de los sueños y el papel fundamental que éstos desempeñan en el funcionamiento mental. El sueño no es solamente una actividad somática, es un complejofenómeno psíquico de realización de deseos, y por eso debe ser incluido en el conjunto de los actos comprensibles de nuestra vida (despierta).
Gómez (2002) ¨Los sueños son una realización disfrazada de deseos reprimidos¨. Se pueden encontrar varios ingredientes en el sueño: en primer lugar está el contenido latente definido por Gómez (2002), éste forma un discurso que expresa una serie de deseos,ideas o pensamientos inconscientes y es el antecesor del contenido manifiesto (Gómez, 2002).
En la obra se hace notar el deseo sexual y la pasión reprimida de Santomé hacia Avellaneda, lo que anteriormente se definió como el contenido manifiesto se identifica realizando este deseo inconsciente por Avellaneda en su sueño, como él lo narra: ¨Sueño descabellado... de pronto, en la vereda de una casalujosa, de dos plantas, vi que estaba Avellaneda. Me acerqué sin vacilar. Ella tenía puesto un vestidito liso, sin adornos ni cinturón, directamente sobre la carne. Estaba sentada en un banquito de cocina, junto a una eucaliptus y pelaba papas. De pronto tuve conciencia de que ya era noche, me acerqué y le dije: qué rico olor a campo. Al parecer, mi argumento fue decisivo, porque inmediatamenteme dediqué a poseerla, sin que mediase resistencia alguna de su parte¨. Como segundo ingrediente está el deseo que aparece disfrazado en el aspecto manifiesto del sueño, en lo que realmente se sueña, según Gómez (2002) el contenido manifiesto es el texto del sueño antes de haber sido sometido a la interpretación, texto constituido fundamentalmente por imágenes. Este texto se identifica en el...
tracking img