La tregua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TREGUA
El libro fue escrito por Mario Benedetti en 1960 y situada en Montevideo, Uruguay, el cual habla sobre Martin Santome, bueno realmente es su diario, él es viudo de 49 años, a punto de jubilarse de su carrera de contador, tiene 3 hijos con los cuales lleva una pésima relación.
Santome mira la vida desde un punto de vista muy aceptable, la describe como realmente es y nadie la quiere ver,aun que a veces se pasa de egoísta e hipócrita, pero en estos tiempos ¿quién no?
A pesar de que la vida de Santome se torna aburrida desde que su esposa Isabel, murió. Él nunca imagino que volvería sentirse “feliz”, sin embargo lo hizo y además se sentía como un adolescente enamorado, ja ni él lo podía creer.
Para poder continuar, me gustaría hablar brevemente de los personajes que participan enel libro, para que al hablar de ello no estén tan perdidos.
Martín Santome: el protagonista, quien su vida es de lo más rutinaria pero se enamora de Avellaneda, que al cabo de un tiempo, muere para la desdicha de este.
Laura Avellaneda: Joven que llega al departamento de Santome y que al cabo de un tiempo terminó enamorada de este, quien a la vez le propuso a ella una relación con libertad lacual ella acepta... Al cabo de un tiempo esta muere y deja otra vez sólo a Santome.
Blanca Santome: Hija de Santome, y a la cual él le tenía la mayor confianza de todos sus hijos. Fue la confidente de la relación de él y Avellaneda.
Esteban Santome: Otro hijo de Santome. Con este era que él estaba menos compenetrado de todos. La tenía hasta cierto sentido de odio.
Jaime Santome: El hijo predilecto deSantome. Era el menor de todos. Al final terminó yéndose de la casa por ser maricón.
Mario “El Adoquín” Vignale: Amigo de infancia de Martín, el cual se enamora de su concuñada, y engaña a su esposa.
Isabel: Ex-esposa de Martín Santome, la cual murió cuando Martín tenía 28 años del embarazo de Jaime.
Alfredo Santini: Empleado de Santome, que también termino siendo maricón y que tuvo unasexperiencias media extrañas de su hermana desnudándosele dizque para que él se arreglase.
Rodolfo Sierra: Empleado de Santome

El libro, como ya mencione es obra de Mario Benedetti quien nació el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, República Oriental del Uruguay. De 1938 a 1945 residió en Buenos Aires. En 1949 publicó “Esta mañana”, su primer libro de cuentos, yun año después, su primera novela “Quién de nosotros”.
Con su novela “La Tregua” obtuvo trascendencia internacional. En 1987 recibió el premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela “Primavera con una esquina rota”.
Martín Santome, vive en diferentes ambientes, conviviendo con personas y factores que lo hacen ser distinto en cada uno de ellos, sin dejar de ser la misma persona. Esto,por lo tanto hace que cada ambiente tenga cierta importancia en su vida diaria: Su Hogar y su Trabajo, pero después esos ambientes llagaran a hacer cambiados por una chica muy especial para él, Avellaneda.
En su hogar vive él más sus tres hijos, personas muy poco parecidas entre sí en todos los sentidos, física, psicológica y emocionalmente. Blanca, la única mujer, le produce ternura, se sientecerca de ella, aunque le cuesta compartir todo con él. Jaime el menor, es, su preferido, pero le cuesta entender que siente este por él, o por su imagen de padre. Esteban es el más huraño, siempre parece resentido aunque él no sabe de qué. Tal como lo indican las citas textuales, dice sobre sus hijos. Puedo agregar, que en un principio, la comunicación entre ellos como familia, no es buena.
Porotro lado en su trabajo, es por así decirlo, rutinario o bien lo que le quita más tiempo. Es un trabajador antiguo, a meses de jubilarse, un hombre con gran trayectoria y excelente desempeño en sus años de labor en la “sección”. Querido por algunos, admirado en algunos casos, y rechazado por otros. No obstante mantiene afinidad con algunos de sus colegas, pero teniendo claro que es hipocresía y no...
tracking img