La tregua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la República Conservadora o Autoritaria

[editar]Gobierno de José Tomás Ovalle (1830-1831)

El Presidente José Tomás Ovalle (1830-1831), fue el último presidente del período de Anarquía y el que inició la República Conservadora.
José Tomás Ovalle asume la Presidencia de Chile el 1 de abril de 1830 de manera provisional debido a la renuncia de Francisco Ruiz-Tagle, su gobiernose vio marcado por la estabilización nacional y por el nacimiento del periodo al cual se refiere este artículo.
Ovalle, un joven senador era un hombre sencillo a pesar de su opulencia y no manifestaba ansias de poder, pero debido a su popularidad, todos sus intentos de renuncia fueron fraguados por el congreso y asumió la presidencia más como un deber.
Al asumir el gobierno, nadie quería aceptarlas responsabilidades ministeriales, un país con anarquía, sin una constitución respetada y con los fondos casi vacíos, el único que aceptó los ministerios fue su amigo, el estanquero Diego Portales, figura clave en éste periodo.
Ovalle removió a Ramón Freire de su calidad como Comandante en Jefe del Ejército y lo envió al exilio, en su reemplazo fue designado José Joaquín Prieto, y losrevolucionarios pasaron a ser los oficialistas, bajo disposiciones enviadas por Ovalle al ministerio de Guerra, y por las estrategias de Prieto, los conservadores triunfaron el 17 de abril de ese año en la Batalla de Lircay, originándose este periodo de consolidación al cual nos referimos.
Con la guerra ganada, los liberales, en su mayoría fueron exiliados y no pudieron retornar al país en muchos años, elejército fue limpiado de los insurrectos, despidiendo a la mayoría de los comandantes freiristas y sellándose la guerra pacíficamente con el Tratado de Cuz-Cuz que evitó una nueva batalla pero no fue reconocido por la presidencia.
Como una de las prioridades, el gobierno de Ovalle devolvió todas sus posesiones expropiadas a la Iglesia Católica y la acercó fuertemente al estado, fijando sualianza en una especie de concordato, como se llamó al realizado en Portugal.
La prensa y los organismos fueron fuertemente fiscalizados, bajo el control de Portales y Ovalle, siendo la censura una de las herramientas fundamentales del gobierno.
Ovalle además hermanó al congreso con el gobierno y le pidió facultades extraordinarias, teniendo el gobierno gran control político.
La economía fue superadaentregándose los estancos a Diego Portales y nombrándose Ministro de Hacienda a Manuel Rengifo, además que se incrementó la producción, sitiando a Chile como el cuarto productor de cobre mundial.
Además para derogar la anti-conservadora Constitución, Ovalle llamó a una Asamblea Constituyente, que violaba a la constitución para la elaboración de una nueva, que se concretaría en 1833.
El paíssería cambiado irreversiblemente con estas medidas y disposiciones, además se daría un pequeño inicio a la fomentada educación del conservadurismo, llamando a Claudio Gay para la elaboración de estudios e investigaciones sobre Flora y Fauna de Chile.
Sin embargo la obra más recordada de su breve administración fue ajena a la consolidación republicana, la creación de la ciudad de Ovalle, la ciudad fueplanteada al presidente y este la financió, sin embargo falleció días antes de su fundación, ésta ciudad considerada como una gran cripta en su honor fue una muestra de la creciente popularidad conservadora.
El 8 de marzo de 1831, el presidente Ovalle renunció a la presidencia por una causa de muerte aún no esclarecida, se dice que fue un ataque al hígado pero oficialmente fue una tuberculosisfulminante.
El 21 de marzo de 1831, Ovalle fallece a una corta edad, causándose de nuevo la inestabilidad anterior a su gobierno.
La prematura muerte del presidente hace que el poder accidentalmente quede en manos de su vicepresidente provisorio, el congresista Fernando Errázuriz Aldunate, su gobierno intentó seguir la línea de Ovalle, a diferencia de éste a Errázuriz le gustaba gobernar, sin...
tracking img