La tregua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio San Agustín
[pic]

“la tregua”

Nombre: Matías Valenzuela
Martín Nogara
Curso: 3° medio AAsignatura: Lenguaje

El libro trata sobre Martín Santomé, un viudo controlador, con tres hijos ya mayores. El trabaja en una compañía de repuestos, estaba a punto de jubilarse y el estaba a cargo de un departamento de la misma compañía de repuestos y tenía a su cargo unos empleados, destacándose Laura Avellaneda, unatipa de la cual al final pasa de ser un empleado nuevo a lo más importante de su vida, y llegaron a tener una relación, a la cual ellos le llamaron “Lo Nuestro” que en verdad era como una especie de matrimonio sin papeles, pero no puede decirle Laura (Su nombre) ya que aun siendo ella lo más importante para él, él la sigue nombrando por su apellido como otra u otro empleado más de su sección, a sucargo, estando está en su vida. Al cabo de un tiempo Avellaneda muere y deja otra vez sólo a Martín Santomé.
En el aspecto sicológico :
Martín Santomé el dueño del diario de vida que conforma esta obra. Psicológicamente, se puede decir que es bastante introvertido, pues todo lo que siente y piensa lo escribe en este diario. Constantemente habla consigo mismo y se plantea situaciones cuandoestá solo. También se puede decir que es muy meditativo. Digo esto por su manera de plantearse las cosas, sus metas, sueños y anhelos; la manera en que enfoca todo esto desde un punto de vista que le sea necesario llevar a la práctica ciertas cosas que sólo permanecían en su mente. Socialmente, se puede decir que encuentra bien ubicado su espacio dentro de la sociedad uruguaya de aquella época, puestoque no se le nota como un desadaptado social ni mucho menos. Sus problemas no provienen de allí, y puede ser considerado como un adulto de su edad tipo dentro de esa misma sociedad, pero de todos modos, se puede decir que es un hombre culto, que ha sabido sacar provecho intelectual de sus años de experiencia en todo ámbito.

Laura Avellaneda parte en la obra como una simple empleada en laoficina, para luego convertirse en el "suceso" que incide en la vida del protagonista y que da nombre al libro. Psicológicamente, es excesivamente metódica y meditativa. Piensa una y mil veces cada cosa antes de dar un paso. Es introvertida y tímida al igual que Martín Santomé. Todo esto se puede notar claramente en el libro, por ejemplo, la primera vez que le dice a Santomé que “lo quiere”, o en elhecho que ella y Blanca continúen viéndose constantemente después de conocerse, sin que Santomé lo sepa, siendo que probablemente ellas sabían que él no tendría problema alguno con esto, no obstante prefirieron mantener esta relación de amistad con mucha discreción.
la relación que mantiene con Santomé, es algo que no es muy bien visto en ese tiempo, principalmente dada la diferencia de edad entreambos. Culturalmente, la clasificación resulta algo complicada de realizar. Aparecen en pocas ocasiones en la obra aspectos de ella relacionados con este tema. Si bien no se puede especificar si es “culta” o no, se puede decir si que es bastante inteligente, y eso se nota de inmediato cuando llega a la oficina y comienza a trabajar, y se pueden ver contrastadas sus cualidades con las del resto delpersonal. Pero ese es sólo un ejemplo, tampoco son muchos los que se pueden dar, puesto que el autor generalmente se refiere a Avellaneda lo hace desde una perspectiva mucho más subjetiva, queriendo resaltar sus dotes de inteligencia emocional, no tanto así la intelectual.

Personajes secundarios:
- Isabel (ex-esposa del protagonista). Isabel aparece en el libro sólo cuando el protagonista...
tracking img