LA TREPANACIÓN CRANEANA

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
LA TREPANACIÓN
¿Qué es?
La trepanación es una práctica médica que consiste en agujerear el cráneo. Antiguamente se realizaba con el objetivo de eliminar enfermedades consideradas de origen cerebral, mientras que en la actualidad se emplea como acceso quirúrgico en algunas operaciones de neurocirugía, como es el caso de tumores cerebrales o para tratar el hematoma subdural cuando cursan conhipertensión intracraneal.
La trepanación ha sido llevada a cabo tanto por razones médicas como místicas, y de su práctica tenemos indicios desde la era neolítica, pues se han descubierto cráneos trepanados. Se cree, por pinturas encontradas en cuevas, que el hombre neolítico creía que este tipo de cirugía podía curar ataques de epilepsia, migrañas y desórdenes mentales.[1] En la antigua Grecia,Hipócrates explicó el procedimiento para realizar una trepanación.
Esto también se practicó en la Cultura Paracas (Perú), donde al finalizar la operación se colocaba una lámina de oro para que se cerrara la herida. De la misma forma fue practicado por la civilización Inca con el propósito de eliminar fragmentos de huesos o armas, que quedaban incrustadas en el cráneo, tras accidentes oenfrentamientos bélicos. Como anestesia se usaba la coca y la chicha en grandes cantidades y se sabe que también conocieron el uso de vendas.
En la antigüedad esta técnica se utilizaba por causas médicas (tumores, epilepsias...) y por cuestiones religiosas (utilizaban los huesos del cárneo en rituales religiosos, etcétera).
Los egipcios fueron los pioneros en aplicar este tipo de intervenciones realizadas deuna manera algo rudimentaria, con escasas medidas higiénicas y sin anestesia. En Egipto conservaban los fragmentos de hueso extraídos del cráneo, utilizándolos como amuletos religiosos. Los soberanos tenían la costumbre de realizarse la trepanación cuando estaban a punto de morir para que su alma pudiese abandonar su cuerpo. Esta acción la llevaba a cabo el médico de la corte, ayudado por “ElHemostático”, del que se decía que era una persona cuyo solo acto de presencia en la sala donde se realizaba la operación era capaz de detener la hemorragia del paciente.
¿Ciencia o religión?
Si la trepanación era debida a causas médicas, se llevaba a cabo porque el paciente sufría de dolores muy fuertes en la cabeza, debido generalmente a un tumor. El médico, con un objeto parecido a una maza,golpeaba distintas zonas de la cabeza hasta que la persona gritaba de dolor, indicándole así al galeno la zona donde se encontraba el tumor. El aparato que utilizaban para seccionar el cráneo se denominaba trépano (de ahí el nombre de esta técnica).
Antiguamente no todo el mundo podía someterse a una trepanación, sólo ciertas familias tenían este privilegio, como los faraones.
Todo lo contado parececiencia ficción, pero no debemos olvidar que el objetivo principal de esta técnica y de sus ejecutores (salvo en el caso religioso), era en origen mantener con vida a aquellas personas que confiaban en su destreza, haciendo todo lo que era posible para salvarles. Los egipcios han sido por tanto los precursores de lo que con el paso de los años y el avance de las tecnologías, es parte de laciencia que practican hoy en día reconocidos neurocirujanos en los hospitales más prestigiosos.


Mediante la técnica de ensayo y error, nuestros ancestros aprendieron a horadar el hueso craneal sin llegar a tocar las meninges, las membranas que protegen la masa encefálica (ver infografía en pág. anterior). Hasta la Edad del Bronce, la cirugía se realizaba con instrumentos líticos y tal vez sinningún tipo de anestésico. Es probable que el sujeto soportara estoicamente los 10 ó 15 minutos que duraba la intervención. Ésta, por cierto, no resulta excesivamente cruenta: el hueso, las meninges y el cerebro son indoloros. "En el Neolítico, el 30 por 100 de los trepanados sobrevivía a la intervención. Se trata de un nivel de mortalidad bajo, si se compara con el cosechado en las trepanaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La trepanación
  • Trepanacion En Endodoncia
  • nervios craneanos
  • Malformaciones craneanas
  • Pares Craneanos
  • Nervios Craneanos
  • Caja Craneana
  • Trepanaciones Craneanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS