La tres generaciones de los ddhh

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
FILOSOFÍA DEL DERECHO: GUÍA TEMÁTICA, AUTORÍA DE LA PROFE MARÍA HELENA F.
UNIDAD II –ANÁLISIS METODOLÓGICO- GUÍA TEMÁTICA N ° 1, CURSO 53B (MARZ/DIC./2011)
INTERROGANTES, NOCIÓN DE MÉTODO, SUSVARIABLES Y EFECTOS (25/04/2011)
En las clases previas, hemos tratado de puntualizar sobre la identidad de la Filosofía del Derecho, sus grandes temas (Teoría General del Derecho, Teoría de la CienciaJurídica y la Axiología jurídica), así como sus etapas de desarrollo, (Teológica o clásica, Metafísica o Moderna, Positivista o contemporánea). Analizamos igualmente la diferencia existente entre laFilosofía del Derecho y la Filosofía General y nos preguntamos, entre otras interrogantes relacionadas, si el Derecho tiene una dimensión universal y pluricultural, se justifica que, en ciertos casos,hay tesis o métodos que le otorgan un carácter dogmático, limitante o limitado, expresado ontológicamente en la norma o sistema normativo positivo, un tanto ajeno a los valores humanos de una sociedadregulada por la ley. Hoy iniciamos la II Unidad del Programa, dedicada al Análisis Metodológico, anticipándole ciertas interrogantes no formuladas previamente con suficiente énfasis, dado el carácterintroductorio de la Primera Unidad, Análisis Propedéutico. Encontramos válido formular nuevas interrogantes en los siguientes términos:
1). ¿Somos aptos para hacer un análisis ponderado del Método ydel Método a seguir en Derecho y en Filosofía del Derecho?... ¿El conocimiento se adquiere con un método?
2). ¿Qué es un MÉTODO? ¿El conocimiento se adquiere a través de un método? Hemos pensado enel método en el curso de nuestros casi 5 años de estudio? Son conceptos afines Método, Suerte o Azar? ¿Se puede alcanzar la felicidad a través de un método? ¿Qué diferencia hay entre los conceptos deanálisis y síntesis?
3).¿Somos lo suficientemente objetivos como para opinar sobre el método? ¿El diálogo puede ser un buen método? ¿Qué ejemplos puede citar al respecto, en su carácter de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres Generaciones
  • 3 Generaciones De Ddhh
  • las tres generaciones de los derechos humanos
  • las tres estrategias genericas
  • Derechos humanos de tres generaciones
  • Tres generaciones en disputa
  • Tres generaciones derechos humanos
  • Tres Generaciones De Los Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS