La triada excluyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo actual se encuentra dividido en una tríada de poder
(Europa, Japón, y EUA), ésta tiende a sobre determinar la evolución de otros acontecimientos, entre ellos losarreglos comerciales que se hacen en el interior de cada uno de los elementos de la tríada.
De la misma manera el Mercado Común Europeo es la nueva respuesta de los países ydel dominante entre ellos (Alemania) para hacer frente a los retos de la tríada actual.
El mundo bipolar estaba fuertemente integrado y cualquier país que tuviese unarelación dudosa con uno y otro polo, implicaba una situación en la que se solían producir enfrentamientos militares indirectos de las dos polaridades.
En síntesis, para estepolo del poder, lo financiero tiende a sobreponerse no solamente a lo económico y productivo, sino a los Estados-Nación y a las regiones.
En la estructura de poderinternacional tiene relación de complementariedad pero también de oposición, tensión y de violencia, por eso lo militar sigue estando presente de una manera directa o indirecta en lasdeterminaciones del poder internacional.
Aunque el Estado es el que ejerce la fuerza, la fuerza no se reduce al Estado, sino que ésta suele tener vida propia. Los sucesivosgolpes de Estado en América Latina así como la amenaza simbólica que permanentemente pesa en todos ellos, son la más clara manifestación de la independencia de esta polaridad.El sistema de poder nacional que indique el lugar geométrico, delimitado por estas tres polaridades, en el cual se encuentra el poder en un momento determinado. De hecho,el interior del triángulo muestra el conjunto de posibilidades en que se puede situar el poder en el interior de la nación. Se tiene, al igual que en el sistema internacional,
tracking img