La triada y la cadena de valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRIADA Y LA CADENA DE VALOR

¿QUE ES LA TRIADA DE VALOR?
La tríada del valor (Moore, 1991) permite analizar simultáneamente tres aspectos claves como son el perfil del cliente, los atributos o las características funcionales del producto y el tipo de aplicación más atractivo dentro de un conjunto de opciones de mercado. De acuerdo a Moore, la utilización adecuada de la tríada del valorsirve para indicar al cliente, con absoluta claridad, la manera como el producto mejora radicalmente la productividad en un factor clave para el éxito de su negocio y dar la certeza de que no existen otros medios que le permitan alcanzar resultados comparables dentro del conjunto de opciones ofrecidas por la competencia.

¿QUE ES LA CADENA DE VALOR?
La cadena valor es una herramienta de gestióndiseñada por Michael Porter que permite realizar un análisis interno de una empresa, a través de su desagregación en sus principales actividades generadoras de valor. Se denomina cadena de valor, pues considera a las principales actividades de una empresa como los eslabones de una cadena de actividades (las cuales forman un proceso básicamente compuesto por el diseño, producción, promoción, venta ydistribución del producto), las cuales van añadiendo valor al producto a medida que éste pasa por cada una de éstas.

Esta herramienta divide las actividades generadoras de valor de una empresa en dos: las actividades primarias o de línea y las actividades de apoyo o de soporte:

Actividades primarias o de línea
Son aquellas actividades que están directamente relacionadas con la producción ycomercialización del producto. Las actividades primarias se refieren a la creación física del producto, diseño, fabricación, venta y el servicio posventa, y pueden también a su vez, diferenciarse en sub-actividades, directas, indirectas y de control de calidad. Las principales actividades primarias son:

* Logística interior (de entrada): actividades relacionadas con la recepción, almacenaje ydistribución de los insumos necesarios para fabricar el producto.
* Operaciones: actividades relacionadas con la transformación de los insumos en el producto final.
* Logística exterior (de salida): actividades relacionadas con el almacenamiento del producto terminado, y la distribución de éste hacia el consumidor.
* Mercadotecnia y ventas: actividades relacionadas con el acto de dara conocer, promocionar y vender el producto.
* Servicios: actividades relacionadas con la provisión de servicios complementarios al producto tales como la instalación, reparación, mantenimiento además de servicios de post venta (atención de reclamos y solución de problemas).

Actividades de apoyo o de soporte
Son aquellas actividades que agregan valor al producto pero que no estándirectamente relacionadas con la producción y comercialización de éste, sino que más bien sirven de apoyo a las actividades primarias:

* Infraestructura de la empresa: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, tales como la planeación, las finanzas, la contabilidad.
* Gestión de recursos humanos: actividades relacionadas con la búsqueda, contratación, entrenamiento y desarrollo delpersonal.
* Desarrollo de la tecnología: actividades relacionadas con la investigación y desarrollo de la tecnología necesaria para apoyar las demás actividades.
* Aprovisionamiento: actividades relacionadas con el proceso de compras.

La cadena de valor desde el punto de vista de la empresa
El desagregar una empresa en estas actividades permite realizar un mejor análisis interno deésta, permitiendo, sobre todo, identificar fuentes existentes y potenciales de ventajas competitivas, y comprender mejor el comportamiento de los costos. Y, de ese modo, potenciar o aprovechar dichas ventajas competitivas, y hallar formas de minimizar dichos costos. En general, el objetivo primordial de la cadena de valor es procurar generar el mayor valor posible en cada una de las actividades...
tracking img