La triangulación metodológica de la información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRIANGULACIÓN METODOLÓGICA DE LA INFORMACIÓN
En la investigación de problemáticas psicosociales en niños, adolescentes y adultos con aplicación de Técnicas de Evaluación Psicológicascuali-cuantitativas
Existen problemáticas psicosociales urgentes (tales como el abuso de sustancias, desempleo, alcoholización juvenil, precariedad laboral, impacto de los procesos de exclusión sobre lafamilia) que requieren de un estudio sistemático con estrategias que permitan reflejar las particularidades de nuestro contexto. La investigación psicológica local ha abordado estos problemas. Sin embargo,se han utilizado estrategias cualitativas o cuantitativas como si fueran excluyentes.

La escasa integración metodológica es producto de una de las polémicas más estériles que ha acompañado a lahistoria de la Psicología: lo cualitativo versus lo cuantitativo. Tal polémica ha impactado en nuestras prácticas y en los programas curriculares reflejándose en dicotomías tales como: técnicasproyectivas versus psicométricas, objetivos de evaluación idiográficos versus nomotéticos, estrategias teóricas versus actuariales, criterios racionales versus empíricos, método inductivo versus hipotéticodeductivo. Este enfrentamiento ha sido ciertamente infructuoso generando dos formas de realizar investigación y, como consecuencia, dos formas de abordar los problemas psicosociales.

Actualmente, sereconoce la importancia y las ventajas de la “triangulación metodológica” entendida como la utilización de múltiples métodos y fuentes de información, múltiples perspectivas y observadores, diversasformas de analizar los datos, todo lo cual permite mayor rigor, amplitud y profundidad (Denzin y Lincoln, 1998). Existe una tendencia en la investigación internacional (Fernández-Ballesteros, 2007)hacia la integración de ambas metodologías para el abordaje de problemas psicosociales. En nuestro contexto, esta integración se encuentra en un momento gestacional.

Proponemos en esta práctica un...
tracking img