La tribología como herramienta de dirección en el mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRIBOLOGÍA COMO HERRAMIENTA DE DIRECCIÓN EN EL MANTENIMIENTO
Luis Eduardo Benitez Hernandez (*)
INTRODUCCIÓN
El lubricante es la sangre vital para el funcionamiento de las máquinas y es el responsable de mantener con vida el proceso productivo de las empresas. Un fallo del lubricante puede generar traumatismos graves que se manifiestan entre otras en costosas reparaciones, paradasimproductivas, elevación en los costes de mano de obra, cambio de repuestos o necesidad de reposición de las máquinas y pérdida de calidad del producto.
Todo equipo industrial tiene una vida útil durante la cual la empresa obtiene una producción determinada. Un papel importante del lubricante es ayudar a la máquina a alcanzar el límite de vida útil o, en el mejor de los casos, superarlo.Desafortunadamente en la industria poca atención se le presta a estos hechos y se mira el proceso de lubricación como la simple labor de "poner aceite y grasa a las máquinas", dejando de lado todas aquellas consideraciones que pueden convertirlo en un factor importante para mejorar la productividad de la organización.
Para analizar estas consideraciones se puede comenzar diciendo que: Lubricar es encontrar lamejor manera de aplicar el lubricante apropiado, en el lugar requerido, en la cantidad correcta, en el momento preciso, al menor coste y con el mayor valor añadido posible. Ahora tomemos esta definición por partes.
ENCONTRAR LA MEJOR MANERA DE APLICAR EL LUBRICANTE APROPIADO
Cuando se habla de "la mejor manera de aplicar el lubricante" se hace referencia al sistema de lubricación y "el lubricanteapropiado" se refiere al proceso de selección del lubricante, luego la definición está indicando que el proceso de lubricación se debe iniciar escogiendo el lubricante apropiado y el sistema de lubricación, de acuerdo a las condiciones de trabajo del equipo.
Es aquí donde entra a jugar papel importante la TRIBOLOGIA, una ciencia interdisciplinaria que estudia los fenómenos relacionados con eltransporte de carga a través de dos superficies en movimiento relativo. Estos fenómenos se traducen en fricción o deslizamiento en superficies móviles generando calor, pérdidas de energía y de material (desgaste), y para contrarrestarlos se acude al uso de lubricantes. La TRIBOLOGIA nos conduce a hablar de Ingeniería de Lubricación que proporciona los métodos para minimizar los efectos negativos de lafricción y el desgaste. Se puede afirmar que la TRIBOLOGIA estudia los fenómenos que limitan la vida de los equipos, por eso es parte integral de cualquier desarrollo industrial.
El acelerado avance en el uso de materiales de mejor calidad y la aplicación de tecnologías que permitan una fabricación cada vez más precisa ha conducido a la reducción de dimensiones, aumento de las velocidades detrabajo, aumento de temperaturas y presiones unitarias, reducción de tolerancias y precisión de ajustes, factores que obran como incrementadores de la fatiga del metal, lo cual exige que los lubricantes utilizados en las máquinas deban ser aptos para absorber condiciones más severas de operación, las que también van a producir una "Fatiga del lubricante".
Así pues, la conservación y mantenimiento delos equipos no se puede reducir al simple ejercicio de "aplicar un lubricante"; por el contrario se exige tomar en serio el resultado de la INGENIERÍA DE LUBRICACION si es que aspiramos a que nuestra industria logre ser la más competitiva. La eficiencia y la competitividad se basan hoy en la mejora de los PROCESOS Y SERVICIOS y el proceso de lubricación, por ser el que suministra la sangre vitalpara el funcionamiento de los equipos merece la máxima atención.
La tribología brinda herramientas matemáticas y gráficas que permiten seleccionar el sistema de lubricación y las características que debe poseer el lubricante para proteger en forma adecuada un equipo o elemento mecánico. Hay procedimientos de selección diferentes para cada equipo (motor eléctrico, motor de combustión interna,...
tracking img