La tribu perdida de loja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Narrativa audiovisual

DOCUMENTAL: "La Tribu perdida de Loja"
DIRECTOR: Yaron Avitov.
CRÍTICA

La tribu perdida de Loja es una recopilación bibliográfica documental, que fue rodada en cincoprovincias del Ecuador, entre ellas; Loja, El Oro, Guayas, Los Ríos y Pichincha, cada una con habitantes ansiosos por hablar acerca de sus orígenes y raíces; y de las tantas costumbres que practicandesde su nacimiento y conservan aún en la actualidad. Éstas provincias son el escenario donde llegaron los judíos(conversos) que practicaban el cristianismo en el siglo XVI.
La narración reúneinvestigación histórica, hasta cierto punto cuestionable, de la vida y salud cotidiana. Muestra, y como toda crítica constructiva es buena, me atrevería a decir que no de la mejor manera, una serie deentrevistas y testimonios en planos medios y que, lejos de dejar la impresión de interactuar con el entrevistado, parecerían movimientos bruscos de cámara a pulso inestable. No se puede, sin embargo, dejar deelogiar el intento del director en cuanto a contenido, por la manera de informar al espectador desde los lugares precisos donde se asentaron los conversos; así como, las generaciones que lessucedieron, hablando de su realidad histórica, además de sus costumbres sefardíes dentro de sus familias y su actual vida como practicantes del catolicismo o; simplemente, el por qué de sus cambios a otrasreligiones de la casa para afuera.
Como bien lo dijo el propio director, Yaron Avitov, forma y contenido deben ir de la mano; La tribu perdida de Loja, deja mucho que desear en cuanto a forma, atécnica.
El problema del plano, y de las documentaciones audiovisuales en general muestran con elipsis la realidad, La tribu perdida de Loja hace uso frecuente de este recurso, de ahí que vemos a unpersonaje, en un inicio, con un encendedor intentando prender una de las siete velas del candelabro, icono del judaísmo, y al paso de una toma primer plano del entrevistado, inmediatamente vuelve a la...
tracking img