La tribu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso: “La tribu”:



Preguntas:


1. Vinculando este caso con lo que Vd., ha estudiado en esta asignatura, comente qué variables del comportamiento del consumidor han motivado esta reacción de los consumidores.


Las variables del comportamiento del consumidor que han motivado la acción de los consumidores están estudiadas en los temas tres y cinco:

En el tema tres estudiamos lasculturas y las subculturas.

En este caso la cultura ha sido una variable del comportamiento afectada, pues la subvención a la madre de un asesino, no está bien visto socialmente. Como vimos en el tema la cultura son los valores que todos compartimos, además según el tema “todas las influencias sociales en el comportamiento de compra del consumidor comienzan con la cultura en que éste sedesenvuelve”. Y la definición era: “la suma total de creencias, valores y costumbres aprendidas que sirven para regular el comportamiento de consumo de los miembros de una sociedad particular”. Por tanto los valores culturales de una sociedad, tiene mucha importancia en el comportamiento de compra de un consumidor. Comprará lo aceptado y rechazará lo inmoral.

Por lo tanto la cultura condiciona nuestrasdecisiones y comportamientos para ajustarlos al ambiente cultural en que nos movemos. Por tanto la cultura es una variable de suma relevancia para el marketing, pues deberemos tener muy en cuenta los cambios culturales, como en este caso la evolución de los medios de información, internet, blogs…, pues se desarrollan nuevos movimientos culturales, con nuevas necesidades insatisfechas. Por lo quese vuelve esencial para el marketing, pues la esencia de este es cubrir las necesidades de los consumidores potenciales.

Además para comprender mejor la unión entre marketing- cultura – comportamiento del consumidor, analizaremos de forma breve las características de la cultura:

• Es aprendida: por tanto se pasa de un individuo a otro. En el caso planteado es de suma importancia, pues eldesarrollo por internet es rápido.

• Compartida: los individuos tienen valores, creencias, modelos… similares, es decir en este caso internet a unido a distintos individuos que compartían unos valores comunes (como vimos en la presentación): no aprobaban que empresas privadas subvencionaran a un criminal.

• Dinámica: las necesidades de los individuos cambian, por tanto también lo hace lacultura (valores…). En este caso, antes del desarrollo del medio web se veía impensable que un consumidor individual pudiera unir a tantas personas, que compartían objetivos comunes, con tanta rapidez. Y que pudieran conseguir el efecto suficiente, para realizar cambios, es decir como para que las empresas actuaran.

• Naturaleza normativa: existen unas normas comunes, implícitas y explicitas (leyes),que caracterizan a los miembros de las culturas. Son los valores, lo éticamente correcto e incorrecto, es decir pagar a la madre de un criminal  reprochable (norma implícita). Además que sea considerado un criminal (el blog pone la definición de criminal) sancionado penalmente (norma explicita).

Además para reiterar la importancia de la cultura añado un párrafo de los apuntes que me pareceque sintetiza muy bien la importancia de haber desarrollado las características anteriores: “Todas las características anteriores constituyen importantes inputs para la toma de decisiones comerciales y deben ser tenidos en cuenta por los expertos de marketing si se desea tener éxito en la estrategia comercial utilizada.”

Otra variable que afecta al comportamiento del consumidor en este caso, yrelacionado con la cultura, es la socialización, según su definición consiste: “El proceso a través del cual un individuo aprende la cultura correspondiente al lugar geográfico y sociedad de su nacimiento”

Este aprendizaje también consiste en aprender comportamientos de compra, que se influencia principalmente por los grupos de referencia y sobre todo por los medios de comunicación, que son...
tracking img