La tribus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSULTA:
La horda, el clan, la tribu, confederación de tribus, modos de producción.

HORDA 

Considerada como la primera forma de agrupación humana, la encontramos en grupos vagabundos, errantes o nómadas, cuyas funciones esencialmente vegetativas no trascienden de la esfera de la conservación y procreación de la especie. La vida sexual es de absoluta indeterminación, tanto en lo que serefiere al hombre (poligamia) como a la mujer (poliandria), conviviendo en un estado social de indiscutible promiscuidad.
Generalmente eran conformados de 30 a 40 personas, las cuales eran dirigidas por el más fuerte. Al principio las hordas eran promiscuas y no tenían en cuenta las relaciones con personas de su misma sangre, esto condujo a dificultades y que se desintegraran, por lo que los líderesestablecieron prohibiciones con el fin de mejorar las relaciones.
Los conflictos internos de las hordas por la promiscuidad, la efectividad de la caza en pequeños grupos y la construcción de viviendas en colectivo, llevó a que la horda se fragmentara en pequeños grupos llamados tribus, las cuales ocupaban un territorio propio, con independencia política, con una lengua y tradición culturalcomún.

Características de la horda

* Se le considera como la primera forma social humana.
* Son grupos de 30 a 40individuos
* Se mantenían unidos para atender medios de subsistencia o para ¨protegerse de peligros¨.
* El hombre más fuerte y capaz era el líder.
* No existe ninguna clase de parentesco.
* No hay autoridad.
* Tenían falta de organización estable.
* Vivianen promiscuidad.
* Vivian de la recolección de alimentos.

EL CLAN

Clan es un término que procede del gaélico clann (“descendencia”) que, a su vez, tiene su origen en el latín planta (“planta”, “brote”). La noción se utiliza para nombrar al grupo  que exhibe una tendencia exclusivista y cuyos integrantes están unidos por fuertes vínculos (muchas veces de familiaridad).

El clan, por lotanto, implica un grupo de personas unidas por un cierto parentesco o ascendencia. Lo importante es la percepción que comparten de ser descendientes de un ancestro común, aún cuando ese ancestro sea real o mitológico. Pese a que el linaje verdadero se desconozca, los miembros del clan reconocen a un cierto fundador que representa la unidad de todos.
El parentesco compartido dentro de un clan,pues, excede a las relaciones biológicas y puede suponer desde el matrimonio hasta la adopción pasando por un lazo genealógico ficticio.
La idea original de clan está relacionada con los subgrupos de las tribus. Los integrantes de estos clanes históricos compartían las mismas condiciones de vida y se sentían vinculados entre sí por una fuerte solidaridad. Por eso los clanes eran grupos de guerrerosde temer, ya que cada integrante estaba dispuesto a dar la vida por el otro en el campo de batalla. Por lo general, los clanes viven en la igualdad originada por la escasez.
En los videojuegos, se conoce como clan al grupo de personas que se reúne para jugar en línea y que comparte distintas alternativas de estos juegos, enfrentándose a otros clanes.

Características del clan

* Laspersonas que pertenecían al clan eran procedentes de un tronco común. Ellas se consideran descendientes de una pareja o de un antepasado común.
* Todos vivían en igualdad de condiciones.
* Cuidaban el patrimonio común, cuidaban la familia y los niños, también cultivaban la tierra.
* En muchos casos no son unidos por la sangre, si no por la conciencia y el sentimiento de pertenecer algrupo.
* Eran solidarios y estaban dispuesto a dar la vida por el otro en el campo de batalla.

TRIBU

Origen y etimología

El término tribu aparece en la antigua Roma, cuando se agremian varias bandas, clanes o conjunto de personas emparentadas diferentes entre sí, pero que tienen la necesidad de formar una comunidad y crear instituciones para que sea posible la convivencia entre las...
tracking img