La tributación provincial y municipal y sus efectos sobre la actividad económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDAS JORNADAS NACIONALES TRIBUTARIAS, PREVISIONALES Y LABORALES – ROSARIO 2004

CONCLUSIONES

COMISION Nº 1: TRIBUTARIA

TEMA Nº 1: La Tributación Provincial y Municipal y sus efectos sobre la actividad económica

VISTO:

1. Los trabajos presentados en estas Jornadas por los Doctores C.P. Carlos Jorge GALLO y Verónica Andrea LUZZI; Jesica OVIEDO y Karina NERI; María Silvia CORONEL,Julieta IRAZOQUI y Gabriela SCARINCI; Lorena ALMADA y Cecilia MATICH; Andrea OCARANZA, Nicolás RUESJAS, Julia ORELLANO y Teresa BEREN; Claudia AMERISO, Elida BENITEZ, Walter FERRER, Georgina MACERATESI y Sandra TAVARES; Janina DUSSO, Marisa GOYTIA, Georgina MACERATESI y Horacio PALAVECINO.

2. La exposición del panelista, Dr. C.P. Rubén BASTERI.

3. Los aportes efectuados durante el debatepor los distintos autores de trabajos, panelista y participantes.

CONSIDERANDO:

1. Que la Constitución Nacional, en su reforma de 1994, reconoce la autonomía municipal en el aspecto financiero, económico o político, pero su alcance o contenido debe ajustarse al marco legal otorgado por las respectivas constituciones provinciales y los acuerdos federales.

2. Que la gestión municipal ha sidoinfluenciada por el proceso de descentralización de funciones que se ha venido produciendo en nuestro país, en orden descendente desde el Estado Nacional al Provincial, y de éste al Municipal.

3. Que este traspaso de competencias trae aparejada la necesidad de contar con mayores ingresos por parte de los gobiernos Municipales a efectos de dar respuesta a las crecientes funciones que estállamado a desempeñar y a las nuevas demandas de los vecinos surgidas del contexto económico-social reinante.

4. Que los órganos de aplicación del Convenio Multilateral, de la ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos y la justicia provincial en el caso del municipio de Córdoba, concluyen acerca de la sustentabilidad del tributo municipal que grava los ingresos de las actividades económicas,mientras que estas posturas siguen siendo controvertidas en la doctrina.

5. Que la normativa vinculada al marco tributario de la provincia de Santa Fe, surge que no existen limitaciones a los Municipios para el cobro de tasas y contribuciones especiales.

6. Que la Provincia de Santa Fe ha sancionado en el año 1977 un Código Tributario Municipal (ley 8173) de aplicación obligatoria en sujurisdicción; sin embargo existen diversos municipios que aplican tributos apartándose de lo dispuesto por dicha norma, generando significativas distorsiones cuando una misma actividad económica es desarrollada en distintos lugares de la provincia.

7. Que la ciudad de Rosario junto a su zona de influencia se encuentra en una posición geográfica privilegiada, la que la hace atractiva para laradicación de nuevas inversiones productivas en la región.

8. Que en oportunidad de destacar ventajas y fortalezas a la hora de planificar estratégicamente el desarrollo de la región se producen asimetrías y distorsiones que surgen de comparar las normas y presupuestos de recursos tributarios vigentes en las municipalidades que la conforman.

9. Que en ese marco se han analizado las normastributarias municipales de la ciudad de Rosario, Córdoba, Victoria, Santa Fe, Totoras, Las Rosas, Sunchales, Venado Tuerto, Rafaela, Reconquista, Avellaneda, Casilda, Firmat y Pérez.

10. Que el Impuesto sobre los Ingresos Brutos junto con la presencia imprescindible del Convenio Multilateral, fueron construidos hace algo más de 55 años y han prestado un gran servicio a las finanzas públicasprovinciales y de la Ciudad de Buenos Aires desde entonces.

11. Que mediante ambos instrumentos se conformó una estructura compatible con el concepto federal, que es la clave de bóveda de la Nación Argentina y tiene una jerarquía máxima en nuestra Constitución.

12. Que por los efectos distorsivos que posee un tributo en cascada, y particularmente por el ánimo de producir una apertura de nuestra...
tracking img