La tributacion sobre la renta de personas no residentes en mexico

Páginas: 36 (8951 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
INSTITUTO LEONARDO BRAVO, A.C.
MAESTRÍA EN GESTIÓN FISCAL DE INVERSIONES.

LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y SU FISCALIDAD I.
LA TRIBUTACIÓN SOBRE LA RENTA DE
PERSONAS FÍSICAS NO
RESIDENTES.

AUTORES:
C.P. RITA GABRIELA VERGARA ROJAS.
C.P. NICOLÁS JAIME RIVERA FLORES.
C.P. ANA BÁRBARA COYOTE LÓPEZ.
C.P. OCTAVIO GONZAGA SÁNCHEZ.
MÉXICO DISTRITO FEDERAL A 12 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Para queuna persona física no residente tenga los beneficios de los Tratados Internacionales sobre la doble tributación debe estar dentro de los lineamientos de los mismos y de acuerdo a lo que marcan las legislaciones fiscales de cada uno de los estados contratantes. Dentro de estos lineamientos los más importantes son donde está la residencia y de donde proviene la fuente de su riqueza ya que sobre estose basara todo.
Para evitar la evasión fiscal los estados contratantes deben estar en constante comunicación de las modificaciones que les realicen a sus respectivas legislaciones y dar la información correspondiente a cada estado si a esa persona se le retuvo o pago el impuesto correspondiente a los ingresos obtenidos.
En México se deberán regir sobre la Ley del Impuesto Sobre la renta Título Vfuente de riqueza ubicada en territorio Nacional.
Antes de entrar al estudio de la tributación del impuesto sobre la renta pagado en el extranjero a la luz de las disposiciones fiscales vigentes en México, resulta necesaria la comprensión del problema que implica la “doble tributación internacional”.
La doble tributación internacional se define como la aplicación de impuestos similares en doso más Estados a un mismo contribuyente, respecto de la misma materia imponible y por el mismo periodo de tiempo.
A efecto de hacer más inteligible esta definición se presenta el siguiente ejemplo.
Supongamos que una persona física residente en EEUU es propietaria de ciertas acciones emitidas por una sociedad residente en México1. Ahora bien, supongamos que esa persona enajena las mencionadasacciones a un precio de $100,000.00. En este caso, y de conformidad con el artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente en México, toda vez que se trata de un residente en el extranjero obteniendo ingresos cuya fuente de riqueza se ubica en territorio nacional, la operación quedaría gravada a una tasa del 25% sobre el importe total de la operación (en nuestro caso el impuesto en Méxicosería de $25,000.00)2.
Asimismo, y conforme la legislación aplicable en EEUU, la misma operación sería gravada con este impuesto en dicho país, ya que se trata de un residente en EEUU obteniendo ingresos3. Para estos efectos, supongamos que en dicho país la operación se gravaría a una tasa del 35% sobre la ganancia obtenida (si consideramos un costo de $65,000.00 en EEUU para las acciones, ennuestro caso la ganancia sería de $35,000.00 por lo que el impuesto sería $12,250.00).
Conforme lo anterior, el sujeto de nuestro ejemplo tendría los siguientes resultados:
Precio de venta $100,000.00
(-) Costo de las acciones 65,000.00
(-) Impuesto sobre la Renta en México 25,000.00
(-) Impuesto sobre la Renta en EEUU 12,250.00(=) Pérdida neta $2,250.00
En este ejemplo claramente puede apreciarse el excesivo gravamen fiscal que se genera, toda vez que dos Estados (México y EEUU) imponen un mismo impuesto (Impuesto sobre la Renta), a un mismo sujeto (el enajenante de las acciones) en un mismo periodo de tiempo, es decir, nos encontramos plenamente ante un caso de doble tributacióninternacional.
Efectos de la doble tributación Internacional.
El principal efecto no deseado de la doble tributación es la inhibición de la actividad económica en el ámbito internacional. En efecto, si las cargas fiscales que imponen dos o más Estados son en demasía para un mismo sujeto, la consecuencia inmediata será la enorme disminución de operaciones internacionales. Tomemos como referencia nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributacion sobre la renta
  • Rentas Exentas Del Impuesto Sobre La Renta De Las Personas Físicas
  • Impuesto sobre la Renta Persona Juridica
  • Impuesto Sobre La Renta De Las Personas Físicas
  • Renta de personas naturales no residentes
  • Ley de impuestos sobre la renta de personas morales
  • Impuesto sobre la renta de personas jurídicas en el salvador
  • DECLARACION DIFINITIVA DE RENTAS Y PAGO PARA PERSONAS NATURALES, RESIDENTES Y HERENCIAS YACENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS