La tributacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA TRIBUTARIA
Siempre se ha pensado que bastaba que el ciudadano tuviese temor a que le detecten y sancionen para que estuviera convencido que era mejor sus tributos. Esta forma de pensar se llama la “Teoría de la disuasión”.
De acuerdo a dicha teoría- muy usada por las administraciones tributarias-, para una persona adversa al riesgo, la disposición a pagar impuestos será mayor cuanto (a)mayor sea la probabilidad que la Administración Tributaria descubra y sancione a los evasores y (b) mayor sea la penalidad que se aplique a los evasores.
Sin embargo, estudios realizados en muchos países, incluido el nuestro, muestran que esta teoría tiene limitado poder explicativo y que los tradicionales métodos de coerción mediante fiscalizaciones y penalidades explican solo una fracción delcumplimiento discal voluntario.
Así, se ha encontrado que en economías desarrolladas con altos niveles de cumplimiento de sus obligaciones tributarias, como es el caso de los países nórdicos, los ciudadanos perciben que en realidad la administración tributaria de su país no tiene necesidades de desplegar operativos para detectar operativos para detectar a los evasores.
En cambio, en países comoel Perú tenemos bajos niveles de cumplimiento de nuestras obligaciones tributarias a pesar que percibimos que las posibilades de que nos detectan y sancionen son elevadas.
En conclusión, como no basta con fiscalizar y sancionar para que los ciudadanos cumplan voluntariamente con sus obligaciones fiscales, entonces es de suponer que existen otros elementos que intervienen para que el ciudadanodecida cumplir dichos deberes.
ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO VOLUNTARIO
En el cumplimiento tributario no solo interviene elementos asociados a la racionalidad económica de las personas, es decir, razonar de manera que se pueda obtener el mayor beneficio al menor costo posible, como podría ser el caso de muchos contribuyentes que dejan de pagar o pagan menos impuestoscuando creen que no van a ser detectados, sino que también intervienen elementos asociados a la racionalidad económica, como son la conciencia tributaria, el conocimiento de las normas y procedimientos, la oferta de servicios de atención y otras facilidades.
Entonces, podemos plantear que el cumplimiento fiscal es consecuencia de dos condiciones
(i) La Disposiciones a efectuar la contribución(“querer contribuir”) es una condición que se encuentra determinada, por un lado, por la efectividad de las normas de coerción, el calculo que hacen los agentes mediante racionalidad económica y su grado de aversión a la penalidad del fraude, por otro lado, la disposición a contribuir esta determina su voluntad de pago y que es fruto de los procesos de legitimización, socialización e internalizaciónde las obligaciones tributarias.
(ii) La viabilidad de efectuar la contribución (“saber y poder contribuir”). Es una condición que se asocia al grado de información que tiene los contribuyentes
CUMPLIMIENTO FISCAL
DISPOSICION EFECTUAR LA CONTRIBUCION
COERCION
CONCIENCIA
TRIBUTARIA
VIABILIDAD DE EFECTUAR LA CONTRIBUCION
GRADO DE INFORMACION DEL CONTRIBUYENTE
ACCESO A SERVICIOS DEADMINISTRACION TRIBUTARIA

Medidas tradicionales de inducción al cumplimiento

sobre las reglas y procedimientos tributarios y, por otro lado, al acceso de los contribuyentes sobre las reglas y procedimientos tributarios y, por otro lado, al acceso de los contribuyentes a los servicios de administración tributaria, es decir, la facilidad que tienen para efectuarsus contribuciones, simplificaciones administrativas, rapidez en el tramite, etc.
Cabe anotar que las medidas de inducción al cumplimiento fiscal han estado tradicionalmente asociadas a normar e implementar procedimientos de detección y penalización de los infractores a proveer información sobre las reglas tributarias y a extender el acceso a los servicios tributarios.
Si bien todas estas...
tracking img