La tricontinentalidad en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Chile espacio terrestre

El territorio nacional es la porción de superficie de la Tierra perteneciente a un país y sobre el cual el Estado ejerce soberanía. El territorio incluye un espacio terrestre y un espacio aéreo, y se agrega uno marítimo en aquellos países que tienen costas.

El espacio terrestre de nuestro país tiene una connotación de tricontinentalidad ya que su territorio seencuentra asentado en los continentes de América, Antártica y Oceanía. El primero se desarrolla al Suroeste de América del Sur. Sus coordenadas corresponden a los paralelos 17°30"y 56°30"de latitud Sur y sus meridianos 66º25' y 75°40" de longitud Oeste, con una superficie de 756.252, km2.

Este conforma el 37,7% del territorio nacional, presentando una variada geografía. Su forma es una faja detierra angosta y alargada que recorre más de 70 grados en sentido latitudinal, donde coexisten variados climas y sistemas naturales, desde la aridez del Norte Grande hasta las frías tierras de la Antártica, posibilitando el desarrollo de diversas actividades económicas.

El Norte se presenta como una zona desértica (la más árida del planeta) con valiosos recursos minerales y pesqueros. La ZonaCentral, por su parte, posee un clima suave y benigno, adecuado para el desarrollo de la actividad agrícola e industrial, concentrando la mayor cantidad de población del país.

En el Sur de Chile, que presenta lluvias durante todo el año, se desarrolla una vegetación natural que, junto con la ganadería, representa una de sus principales riquezas. En tanto, la zona Austral, aún poco habitada yexplorada, conforma una reserva para el desarrollo fu­turo.

Chile americano o continental incluye las islas e islotes cercanos a la costa, situados en la plataforma continen­tal, como la isla de Chiloé y los archipiélagos australes.

La Antártica, en tanto, se extiende desde los 60° Sur, hasta el Polo Sur y los meridianos 53° y 90° de longitud Oeste, con una superficie de 1.250.000km2 equivalenteal 62,3% de la superficie total nacional. Finalmente, nuestra porción insular está integrada por las islas esporádicas u oceánicas que corresponden a las islas San Félix y San Ambrosio (aproximadamente a los 26º Sur), Isla de Pascua (27° Sur), Sala y Gómez (26º27’ Sur) y por el Archipiélago Juan Fernández (33°30’ Sur y que esta compuesto por tres islas: Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk, SantaClara), cuyas superficies suman un total de 373,9km2. Así, la superficie total del territorio nacional alcanza 2.006.6261Km2.

Chile es un país tricontinental configurado por territorios muy diferentes. El continente americano, la Antártida y las islas oceánicas.

1.1 Las implicancias de ser "una larga y angosta fija de tierra"

Chile es el país más largo y angosto del planeta. Sus extremosNorte y Sur están separados por 4.230km, y por 8.000km, incluido el territorio antártico. Su ancho promedio es de 177km, presentando el máximo a la altura del Estrecho de Magallanes (52° latitud sur), desde Punta Dungeness hasta las Islas Evangelistas con 486km. El sector más angosto se ubica en Illapel (31° latitud sur) alcanzando los 90km, todo esto medido incluyendo las islas.
El desarrollolongitudinal de Chile Continental no sólo posibilita la existencia de una gran variedad climática y de ambientes naturales, sino que además, permite el desarrollo de diferentes actividades económicas.

La forma de Chile Continental hace posible utilizar un mismo huso horario, lo que se traduce en una ventaja para el funcionamiento del país. Además, por ser un territorio angosto, desde cualquier lugarde Chile americano se puede llegar al Océano Pacífico sin grandes dificultades.

A pesar de lo anterior, uno de los aspectos negativos de la extensión longitudinal, es el relativo aislamiento de las zonas extremas y el centralismo, expresado en la concentración poblacional y el quehacer administrativo en la Zona Central, sobre todo, en Santiago.

1.2 La situación y las consecuencias...
tracking img