La tridilosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA Nº 41

Materia: Taller
Profesor: Marcos Leyva
Alumno (a): Tamara Cruz Díaz
Grado: 3º Grupo: I”
Nº de Lista: 7
Tema: Tridilosa
Fecha: 2 septiembre del 2009

LATRIDILOSA

La tridilosa es un material eficiente de estructura tridimensional altamente ligera y de tablero mixto (combinando la zona comprimida de concreto, con la zona traccionada de acero), fueinventada por el ingeniero mexicano Heberto Castillo.
Una de las cualidades más destacadas de su estructura es que puede ahorrar un 66% de hormigón y hasta un 40% de acero, debido al hecho de que nonecesita ser rellenado de hormigón en la zona de tracción, solamente en la zona superior de compresión. La tridilosa sirve no sólo para hacer techos y puentes ultralivianos sino también muellesflotantes y hasta pangas, como unas 40 que navegan desde hace años en Campeche.
Según el uso a que se destine, la tridilosa ahorra hasta el 80 por ciento del concreto, el 40 por ciento del fierro y lamitad del costo de una obra;
La tridilosa es una estructura mixta de concreto y acero que se compone de elementos tubulares soldados u atornillados a placas de conexión, tanto en el lecho superiorcomo en el inferior que generalmente son capas de concreto.
La tridilosa logra, a diferencia de las estructuras tradicionales en las que solo el 33% del concreto trabaja a la compresión, una eficienciade hasta el 90% de este material. Lo anterior permite la construcción de estructuras mucho más ligeras, resistentes y económicas en tiempos mucho menores que los sistemas convencionales.
Estacaracterística permite su utilización para soluciones especiales tales como puentes; hangares para aviación, tiendas departamentales, edificios de oficinas, hoteles, entre otros.
un sistema estructuralde entrepiso tridimensional mixto de acero y concreto, al que llamó "Tridilosa"*,cuya versatilidad le ha permitido emplearse en la construcción de edificios, puentes vehiculares, peatonales, presas...
tracking img