La trigonometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio Los Andes
Rubio-Táchira

la historia de la trigonometría

(Ensayo)

Desde hace miles de años y hasta en la actualidad la trigonometría a sido empleada en el mundo, por su importancia ya que es una rama de la matemática, que estudia las relaciones existentes entre los ángulosde los triángulos, según lo presentan los autores Brett, Ely y Suarez, William. Cuyo significado etimológico es la medición de los triángulos, que deriva de los términos griegos trígono triángulo y metrón medida. Siendo el estudio exacto de las razones trigonométricas como son: seno, coseno, tangente, cotangente, secante y cosecante. Interviniendo directa o indirectamente en las demás ramas de lamatemática y se aplica en todos aquellos ámbitos donde se requieren medidas de precisión concretas. La trigonometría es una ciencia antigua, ya conocida por las culturas orientales y mediterráneas pre cristianas. No obstante, la sistematización de sus principios y teoremas se produjo sólo a partir del siglo XVI, para incorporarse como una herramienta esencial en los desarrollos del análisismatemático moderno.

También se pude enumerar las aplicaciones en astronomía para medir distancias a estrellas próximas, de igual forma en la medición entre puntos geográficos, y en sistemas de navegación por satélites, requerido para los avances de comunicación y conexión a nivel mundial que han dado adelantos tecnológicos en diferentes ramas de la ciencia sirviendo para mejorar la calidad de vida delos seres humanos.
Los babilonios y los egipcios, hace más de 3000 años fueron los primeros en utilizar los ángulos de un triángulo y las razones trigonométricas para efectuar medidas en agricultura y para la construcción de las pirámides que se pueden apreciar hoy día, se desarrolló a partir de los primeros esfuerzos hechos para avanzar en el estudio de la astronomía mediante la predicción delas rutas y posiciones de los cuerpos celestes y para mejorar la exactitud en la navegación y en el cálculo del tiempo y los calendarios. Conocían ya los teoremas sobre las proporciones de los lados de los triángulos semejantes. Pero las sociedades pre-helénica carecían de la noción de una medida del ángulo y por lo tanto, los lados de los triángulos se estudiaron en su medida, un campo que sepodría llamar "trilaterometría”
Los astrónomos babilonios llevaron registros detallados sobre la salida y puesta de las estrellas, el movimiento de los planetas y los eclipses solares y lunares, todo lo cual requiere la familiaridad con la distancia angular medida sobre la esfera celeste. Sobre la base de una interpretación de la tablilla cuneiforme Plimpton 322 (c. 1900 aC),
Más tarde, el estudiode la trigonometría pasó a Grecia, en donde se destaca el matemático y astrónomo Griego Hiparco de Nicea, por haber sido uno de los principales desarrolladores de la Trigonometría. Las tablas de “cuerdas” que fueron las precursoras de las tablas de las funciones trigonométricas de la actualidad. Luego pasó a la India y Arabia donde era utilizada en la Astronomía. Y desde Arabia se difundió porEuropa, donde finalmente se separa de la Astronomía para convertirse en una rama independiente que hace parte esencial de la Matemática.
Así mismo, Los egipcios establecieron la medida de los ángulos en grados, minutos y segundos. Sin embargo, la tabla de cuerdas que construyó Hiparco para resolver triángulos comenzó con un ángulo de 71°, llegando hasta 180° con incrementos de 71°, la tabla daba lalongitud de la cuerda delimitada por los lados del ángulo central dado que corta a una circunferencia de radio r. No se sabe el valor que Hiparco utilizó para r. Trescientos años después, el astrónomo Tolomeo utilizó r = 60, pues los griegos adoptaron el sistema numérico (base 60) de los babilonios.
Durante muchos siglos, la trigonometría de Tolomeo fue la introducción básica para...
tracking img