La Trikitixa

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
TRIKITIXA

• ¿QUE ES?

El término genérico de trikitixa es utilizado para citar cosas que difieren mucho entre sí. Para unos es un tipo de baile, para otros un estilo de música, pero hoy en día y por general se le denomina trikitixa al acordeón diatónico. En Bizkaia el término trikitixa se utiliza desde hace solo 20 años, hasta entonces se la denominaba filarmonikea, término que procede delitaliano fisarmonoche.
Así, en opinión de Pérez de Urraza, se trata de un dúo instrumental formado por el acordeón diatónico y el pandero. Por el contrario, Juan Mari Beltrán se ciñe más a la etimología del término: Trikitixa es una onomatopeya, y dicha onomatopeya no corresponde a la trikitia, sino al sonido del pandero, trikiti-trikiti-trikiti...
La trikitixa siempre la hemos relacionado con elbaile, al baile agarrado y al baile suelo. En lo que al baile suelo respecta, estas son las palabras de Juan Antonio Urbeltz: El baile suelo se trataba de una parte del final del baile de la cuerda. Tras unos bailes bien ordenados llegaba un baile caótico.
Durante estos últimos años hemos conocido numerosas parejas de trikitia, la trikitia se nos muestra como un instrumento estrechamentevinculado al pandero. Antes solían ser las mujeres quienes tocaban la pandereta y existía entre ellas una costumbre muy curiosa, pues algunas de esas mujeres que tocaban el pandero dibujaban la imagen de sus novios en dichos instrumentos.


• ¿COMO Y CUANDO LLEGO A EUSCAL HERRIA?

El término genérico de trikitixa es utilizado para citar cosas que difieren mucho entre sí. Para unos es un tipo debaile, para otros un estilo de música, pero hoy en día y por general se le denomina trikitixa al acordeón diatónico. En Bizkaia el término trikitixa se utiliza desde hace solo 20 años, hasta entonces se la denominaba filarmonikea, término que procede del italiano fisarmonoche.
Así, en opinión de Pérez de Urraza, se trata de un dúo instrumental formado por el acordeón diatónico y el pandero. Por elcontrario, Juan Mari Beltrán se ciñe más a la etimología del término: Trikitixa es una onomatopeya, y dicha onomatopeya no corresponde a la trikitia, sino al sonido del pandero, trikiti-trikiti-trikiti...
La trikitixa siempre la hemos relacionado con el baile, al baile agarrado y al baile suelo. En lo que al baile suelo respecta, estas son las palabras de Juan Antonio Urbeltz: El baile suelo setrataba de una parte del final del baile de la cuerda. Tras unos bailes bien ordenados llegaba un baile caótico.
Durante estos últimos años hemos conocido numerosas parejas de trikitia, la trikitia se nos muestra como un instrumento estrechamente vinculado al pandero. Antes solían ser las mujeres quienes tocaban la pandereta y existía entre ellas una costumbre muy curiosa, pues algunas de esasmujeres que tocaban el pandero dibujaban la imagen de sus novios en dichos instrumentos.




• ARRAIGO

La trikitixa pronto ocupó un lugar importante entre los instrumentos que interpretaban el repertorio de la música popular. En opinión de Urraza, se trata de un instrumento ligero, pequeño, fácil de llevar a cualquier ermita. Los bajos posibilitan seguir a un ritmo. Afincó sus raíces enambientes campestres, puesto que en las ciudades tenía muchos competidores, como la banda, metales, etc. A los txistularis y atabalaris se les pagaba en cualquier municipio, y la trikitixa se convirtió en pieza fundamental de las romerías.

• REPERTORIO Y BAILES

El repertorio de la trikitixa está estrechamente vinculado a las piezas de baile. Tanto para el baile agarrado como para el baile sueltola trikitixa ha sido un elemento fundamental de las romerías. La palabra fandango se conoce en Euskal Herria desde el siglo XVIII. Si la trikitixa tuvo éxito no fue debido a que copiaran las piezas que eran interpretadas hasta entonces con instrumentos de música tradicionales, sino gracias al repertorio que mostraba estrechos vínculos con el baile agarrado, el vals y otros. Baile suelo ya había,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trikitixa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS