La trilogia del liderasgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Trilogía del Liderazgo

Muchas veces nos hemos preguntado cuales son las características de un liderazgo exitoso. En muchos casos estos atributos han constituido una larga lista de rasgos ycondiciones que han ido - de lo especifico a lo general y viceversa - causando mas confusión que esclarecimiento.

En este sentido me atrevo formular una respuesta resumida, nacida de la observaciónempírica del mundo empresarial, proponiendo estas tres cualidades:

1) Imaginación
2) Ejecución, e
3) Insomnio

Imaginación que permita, según lo refiere J.A. Barker, soñar, crear yproponer una imagen -positiva y alentadora- del futuro que se anhela construir o de la obra que se quiere plasmar. Imagen que proviene de un sueño (“mental picture”) proyectado a una realidad concreta. Unavisión que, basada en nobles ideales y pensamientos elevados, aliente e inspire a su consecución.

Ejecución que logre plasmar esa visión en una realidad tangible, mensurable y que logre trasmutarese sueño en acción.. Ejecución que -comunicada en forma adecuada- motiva y moviliza, que organiza y dirige, que alienta y corrige que coordina y desarrolla generando, entusiasmo, sinergia ycolaboración plena

Es decir, el líder convertido en un hacedor de sueños a través de las personas. Un liderazgo que acompaña y va junto con los demás que propicia el desarrollo personal y convierte a suscolaboradores en lideres. Un líder de líderes como bien lo señala Warren Bennis, que logre estructurar una “Comunidad Visionaria.”

Insomnio que no lo deje dormirse en los éxitos obtenidos. Insomnioque lo mantenga alerta, despierto, atento a los devenires del entorno así como también a los factores endógenos. Insomnio que, paradójicamente, le permita seguir soñando para formular nuevas visionesque retroalimenten los logros alcanzados.

Recordemos que muchas organizaciones que duermen placidamente confiados en sus éxitos -pasados o presentes- despiertan en medio de la extinción. Así nos...
tracking img