La Trilogía Procesal En Los Juicios Laborales.

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Título:
LA TRILOGÍA PROCESAL EN LOS JUICIOS LABORALES.
Planteamiento del tema:
Muchos autores definen el procedimiento como parte formal del proceso, sin embargo también hay juristas destacados que ven el procedimiento como sinónimo de proceso. Sin embargo hay que ser claros en cuanto a que el procedimiento forma la parte principal de cualquier juicio, dado que reviste la formalidad delproceso.

Investigación y Argumentación:
Trilogía procesal

Existen diversas teorías que enmarcan la tricotomía procesal, una de ellas afirma que el derecho procesal enmarca la estructura del proceso (acción, jurisdicción y Proceso) y que este último resulta ser la parte fundamental en el procedimiento.
Sin embargo hay otra teoría manifestada por Montero Aroca, y que algunos juristas consideranlas más importantes, en el cual el elemento “jurisdicción” es el más importante, y manifiesta que el proceso es una consecuencia de la jurisdicción
Sin embargo Chiovenda, califica a la acción como el poder jurídico de dar vida a la condición para la actuación de la voluntad de la ley.


Emisión de juicios:
El procedimiento tiene como fin, reunir todos los elementos o reglas que permiten elejercicio de la acción. De todas las teorías y estudios que he leído sobre la trilogía procesal, me queda claro que los autores tienen preferencia por el contenido de la acción.
Lo que llamamos trilogía procesal, resulta pues en el desarrollo de la acción; la jurisdicción como la potestad del juez de conocer de los hechos y el proceso deberá de dar como resultado la solución del conflicto.
Lafundamentación legal de la Trilogía procesal laboral, la encontramos en la Ley Federal del Trabajo, la cual para un entendimiento más certero, dividiremos en:

Chiovenda, sustenta su tesis en la acción, y la considera como parte fundamental del proceso ya que es la que da vida al proceso para dar paso a la actuación de la ley, sin embargo yo me quedo con la siguiente definición.

LA ACCION: es elderecho o potestad que tienen los particulares y mediante la cual se provoca la función jurisdiccional. Es el derecho que tienen las personas de acudir al órgano jurisdiccional con el objeto de resolver un conflicto de intereses.

Dentro del proceso laboral, la acción se ejercita frente a las Juntas de conciliación y arbitraje. Sin embargo la ley federal del trabajo, reconoce dos tipos deacciones, la individual y la colectiva, la primera que deriva de la demanda interpuesta por un trabajador contra varios patrones o varios trabajadores contra un solo patrón, pero que finalmente son individuales en cuanto a sus pretensiones. La acción colectiva, es aquella en la que el sindicato interpone la acción den defensa de su grupo de agremiados y que persiguen el mismo fin.
La ley Federal delTrabajo, contempla lo anterior en su artículo 685 al 688.

Las diversas tesis que se ocupan de darle a la jurisdicción mayor peso, a mi juicio no tienen tanta relevancia, ya que finalmente la litis en el proceso laboral no empieza hasta en tanto las partes no estén debidamente notificadas.
LA JURISDICCION.- es la facultad o autorización de que se encuentran dotados los jueces, para impartirjusticia mediante el conocimiento de los hechos y la aplicación de la ley al caso concreto.
En nuestra legislación la jurisdicción corresponde a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, ya sean federales o locales. También es importante señalar que son instancias únicas, es decir, el proceso se desarrolla ante una sola autoridad y no existen otras instancias superiores. A excepción del juicio deamparo, que solo procederá cuando se haya dictado un laudo o bien se haya violado algún procedimiento dentro del mismo proceso, ya que la Ley de amparo, tutela en relación a los juicios laborales, el principio de definitividad.
Considero sin embargo, que parte importante de toda la trilogía es el proceso, ya que este va a tener como resultado finalmente un laudo, el cual beneficiara o perjudicara a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • partes procesales del juicio laboral
  • Trilogia Del Derecho Procesal
  • juicio procesal
  • Un poco de trilogia procesal
  • JUICIO ORDINARIO DERECHO PROCESAL LABORAL
  • Juicio Laboral
  • PROCESAL LABORAL
  • JUICIO LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS