La trinchera de orozcp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRINCHERA
Esta obra del pintor y muralista mexicano José clemente Orozco, nos remite dado su título a aquél estado de lucha que se vivió en la revolución, donde se pretende abolir ese yugo quela alta sociedad impuso sobre el hombre del pueblo, el campesino, mostrándolo como un esclavo, vemos así como en el sentido estricto de la trinchera como zanja de resguardo Orozco nos expresa lacruda realidad de aquel momento en que el campesino pasando por un momento de esclavitud y desesperación llega al extremo mas cruel que es el de batirse en duelo, las ropas desgarradas y en extremodesgastadas manifiestan ese sentimiento de arrojo que en el status de defensa se crea. Es en el lado opuesto de la trinchera donde se vé como uno de nuestros guerreros se recarga sobre el caído cubriéndoleel rostro y metafóricamente quizá ocultando el hecho de su caída, nunca mostrándose inferior a la situación. En el extremo izquierdo, Orozco retrata de una manera sublime el hasta aquí que elpueblo pedía, con aquel escenario de huelga que se ve plasmado e integrado de manera soberbia al conjunto de la composición de la obra.
Hablando del sentido plástico en el mural, Orozco es sumamenteexpresivo al conjugar esos tonos rojizos de fondo que psicológicamente pueden remitirnos a la sangre que ese pueblo derramó durante su incesante lucha al igual que el énfasis en los pliegues de la roparemolida y que con su la magistral técnica da el toque de nacionalismo que este tipo de obras representan. Es importante mencionar también que Orozco manifiesta sus ideas dado el momento que se vive enla capital pues sucede que la doctrina cristiana que Vasconcelos empleara, era parte de la idiosincrasia de nuestro pueblo.
Así pues es muy grato y motivo de orgullo ver que ahora las nuevasgeneraciones se forjen bajo esos principios teniendo este tipo de obras a nuestro alcance, tal es el caso de verlas en un libro de texto, o visitando los corredores del Antiguo Colegio de San Ildefonso...
tracking img