La trinchera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Clemente Orozco 

José Clemente Orozco nació un año antes del inicio del último periodo presidencial de Porfirio Díaz (1884-1911), y murió a mediados de la presidencia de Miguel Alemán(1946-1952).

En 1903 el presidente Porfirio Díaz premia sus estudios de tercer año de preparatoria con una medalla de oro y un diploma, el 5 de febrero.

Con varios de los gobiernos que se sucedieron enesas décadas tuvo relaciones profesionales, manteniendo siempre una total independencia en lo político, lo ideológico, lo estético y lo temático.

Tal propensión surgió desde su adolescencia y seconsolidó en la primera juventud, cuando estudió en la Escuela Normal, en la Nacional de Agricultura y Veterinaria, en la Nacional de Bellas Artes y en la Nacional Preparatoria, abrigando durante todoeste tiempo el deseo de entregarse de lleno al cultivo de las artes plásticas.

La muerte de su padre Ireneo Orozco en 1903 y un accidente sufrido en 1904 marcaron la necesidad de ganarse la vida.El accidente fue una explosión de pólvora cuando intentaba realizar un experimento.

Dos heridas mal atendidas en la mano izquierda provocaron gangrena y la consiguiente amputación de la extremidadhasta la muñeca. No hay constancias frecuentes por esta discapacidad, fuera de unas cartas muy dramáticas a su esposa, recogidas enCartas a Margarita (Ediciones Era, 1987).  La del 18 de octubre de1930, enviada desde Nueva York, decía:

Aparte del trabajo y de las carreras he tenido que escribir durante la semana más de 25 cartas importantes a gentes de todas partes, esto de escribir cartas espara mí un verdadero problema y suplicio, pero no hay remedio. No he tenido ni tendré descanso alguno, pues el día primero de noviembre próximo, es decir, dentro de 10 días, tengo que ponerme otra veza pintar paredes y como quieren que esté terminado eso el 1º de enero, tengo que trabajar terriblemente aprisa para cubrir diario, sin descanso, ¡2 m² de fresco! ¡Y todo, absolutamente todo, con una...
tracking img