La trinidad de clausewits

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIDENTE DE CHERNOBIL.

I. ANTECEDENTES.

A. LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNÓBIL SE UBICA EN UCRANIA, A 18 KM AL NOROESTE DE LA CIUDAD DE CHERNÓBIL, A 16 KM DE LA FRONTERA ENTRE UCRANIA Y BIELORRUSIA Y A 110 KM AL NORTE DE LA CAPITAL DE UCRANIA, KIEV. LA PLANTA TENÍA CUATRO REACTORES RBMK-1000 CON CAPACIDAD PARA PRODUCIR 1.000 MW CADA UNO. DURANTE EL PERIODO DE 1977 A 1983 SE PUSIERON ENMARCHA PROGRESIVAMENTE LOS CUATRO PRIMEROS REACTORES; EL NÚCLEO DEL REACTOR[1] ESTABA COMPUESTO POR UN INMENSO CILINDRO DE GRAFITO DE 1.700 TONS., DENTRO DEL CUAL 1,600 TUBOS METÁLICOS RESISTENTES A LA PRESIÓN ALOJABAN 190 TONS. DE DIÓXIDO DE URANIO EN FORMA DE BARRAS CILÍNDRICAS, POR ESTOS TUBOS CIRCULABA AGUA PURA A ALTA PRESIÓN QUE, AL CALENTARSE, PROPORCIONABA VAPOR A LA TURBINA DE RUEDALIBRE. ENTRE ESTOS CONDUCTOS DE COMBUSTIBLE SE ENCONTRABAN 180 TUBOS, DENOMINADOS “BARRAS DE CONTROL”, COMPUESTOS POR ACERO Y BORO QUE AYUDABAN A CONTROLAR LA REACCIÓN EN CADENA DENTRO DEL NÚCLEO DEL REACTOR.

B. EL ACCIDENTE FRUSTRÓ LA TERMINACIÓN DE OTROS DOS REACTORES QUE ESTABAN EN CONSTRUCCIÓN, EL DISEÑO DE ESTOS REACTORES NO CUMPLÍA LOS REQUISITOS DE SEGURIDAD QUE EN ESAS FECHAS YA SEIMPONÍAN A TODOS LOS REACTORES NUCLEARES DE USO CIVIL EN OCCIDENTE, EL MÁS IMPORTANTE DE ELLOS ES QUE CARECÍA DE EDIFICIO DE CONTENCIÓN.

C. EL ACCIDENTE DE CHERNÓBIL HA SIDO EL ACCIDENTE NUCLEAR MÁS GRAVE QUE SE HA REGISTRADO EN LA HISTORIA, SIENDO EL ÚNICO QUE HA ALCANZADO LA CATEGORÍA DE NIVEL 7 (EL MÁS ALTO) EN LA ESCALA PARA ESTE TIPO DE DESASTRES.

D. OCURRIO EL 26 DE ABRIL DE 1986 A LA1:23 A.M. HORA LOCAL, DURANTE UNA PRUEBA EN LA QUE SE SIMULABA UN CORTE DE SUMINISTRO ELÉCTRICO, LO CUAL OCACIONO UN AUMENTO SÚBITO DE POTENCIA EN EL REACTOR 4 DE LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNÓBIL, PRODUCIENDO EL SOBRECALENTAMIENTO DEL NÚCLEO DEL REACTOR NUCLEAR, LO QUE TERMINÓ PROVOCANDO LA EXPLOSIÓN DEL HIDRÓGENO ACUMULADO EN SU INTERIOR.

E. LA CANTIDAD DE MATERIAL RADIACTIVO LIBERADO, QUE SEESTIMÓ FUE UNAS 500 VECES MAYOR QUE LA LIBERADA POR LA BOMBA ATÓMICA ARROJADA EN HIROSHIMA EN 1945, CAUSÓ DIRECTAMENTE LA MUERTE DE 31 PERSONAS, FORZÓ AL GOBIERNO DE LA UNIÓN SOVIÉTICA A LA EVACUACIÓN DE UNAS 135.000 PERSONAS Y PROVOCÓ UNA ALARMA INTERNACIONAL AL DETECTARSE RADIACTIVIDAD EN DIVERSOS PAÍSES DE EUROPA SEPTENTRIONAL Y CENTRAL.

F. ADEMÁS DE LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS, LOSEFECTOS A LARGO PLAZO DEL ACCIDENTE SOBRE LA SALUD PÚBLICA HAN RECIBIDO LA ATENCIÓN DE VARIOS ESTUDIOS, AUNQUE SUS CONCLUSIONES SON OBJETO DE CONTROVERSIA, SE COINCIDE QUE MILES DE PERSONAS

-2-(ACCIDENTE DE CHERNOBIL).

AFECTADAS POR LA CONTAMINACIÓN HAN SUFRIDO O SUFRIRÁN EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA EFECTOS EN SU SALUD.

G. TRAS PROLONGADAS NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO UCRANIANO,LA COMUNIDAD INTERNACIONAL FINANCIÓ LOS COSTES DEL CIERRE DEFINITIVO DE LA CENTRAL, COMPLETADO EN DICIEMBRE DEL 2000 Y DESDE 2004 SE LLEVA A CABO LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO SARCÓFAGO PARA EL REACTOR.

II. FORMA EN QUE EL GOBIERNO ATENDIO EL PROBLEMA.

A. MINUTOS DESPUÉS DEL ACCIDENTE, TODOS LOS BOMBEROS MILITARES ASIGNADOS A LA CENTRAL YA ESTABAN EN CAMINO Y PREPARADOS PARA CONTROLAREL DESASTRE, LAS LLAMAS AFECTABAN A VARIOS PISOS DEL REACTOR 4 Y SE ACERCABAN PELIGROSAMENTE AL EDIFICIO DONDE SE ENCONTRABA EL REACTOR 3, EL COMPORTAMIENTO HEROICO DE LOS BOMBEROS DURANTE LAS TRES PRIMERAS HORAS DEL ACCIDENTE EVITÓ QUE EL FUEGO SE EXTENDIERA AL RESTO DE LA CENTRAL, AUN ASÍ, PIDIERON AYUDA A LOS BOMBEROS DE KIEV DEBIDO A LA MAGNITUD DE LA CATÁSTROFE, LOS OPERADORES DE LA PLANTAPUSIERON LOS OTROS TRES REACTORES EN REFRIGERACIÓN DE EMERGENCIA, DOS DÍAS DESPUÉS, HABÍA 18 HERIDOS MUY GRAVES Y 156 HERIDOS CON LESIONES DE CONSIDERACIÓN PRODUCIDAS POR LA RADIACIÓN, TODAVÍA NO HABÍA UNA CIFRA DEL NÚMERO DE MUERTOS, PERO UN ACCIDENTE NUCLEAR AUMENTA DÍA TRAS DÍA LA LISTA DE VÍCTIMAS, HASTA PASADOS MUCHOS AÑOS DESPUÉS.

B. EL PRIMER ACERCAMIENTO EN HELICÓPTERO EVIDENCIÓ LA...
tracking img