La trinidad de dios como paradigma ministerial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3387 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Fonseca 30/11/2009

Tema: La Trinidad de Dios como paradigma ministerial

I- Introducción (Pág. 1)
II- Origen de la doctrina Trinitaria (Pág. 2-6)
III- La Trinidad presente desde el principio (Pág. 6 – 8)
IV- La doctrina de la Trinidad comofundamento Ministerial (Pág. 8 – 9)

I- Introducción

Cuando fueron expuestos los distintos temas a abordar en el presente trabajo practico, se ha elegido “la Trinidad de Dios como paradigma ministerial”, por la sencilla razón de que resultaba mas complejo que los otros, y por ende requerirían, a este autor, un mayor esfuerzo de preparación, pero con el correspondiente grado de crecimiento personal,que en definitiva, es lo que busca todo estudiante.
Para comenzar a agrupar la información respectiva, aunque parezca básico, no es menos importante analizar el significado del titulo que da nombre a este proyecto; y como “La Trinidad de Dios”, se tratará mas adelante, solo resta conocer (al menos brevemente), lo que es un “paradigma” y luego algo sobre lo “ministerial”:
En una búsquedasencilla sobre el origen de “paradigma”, cualquier diccionario o enciclopedia , remite a Thomas Kuhn (1922-1996), filósofo estadounidense que en cierta forma, introdujo el concepto de “paradigma” y en uno de sus trabajos escribe al respecto: “Considero a éstos como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a unacomunidad científica” . Un paradigma es entonces, un “modelo” o “patrón” aceptado por una comunidad determinada.
Por otro lado, “ministerio” define a cada una de las partes en las que se divide un gobierno . Los teólogos y estudiantes, pueden tener distintas apreciaciones doctrinales, pero todos aceptan la autoridad y gobierno de Dios. En resumen, este ensayo está orientado a conocer el origen de LaTrinidad como modelo de doctrina y de que manera, transmitir dicho conocimiento a la comunidad eclesial.

II- Origen de la doctrina Trinitaria

“A veces hasta se ha pensado que el cristianismo enseña la noción absurda de que 1+1+1=1. Resulta claro que esta es una ecuación falsa. El término Trinidad describe una relación de un Dios que es tres personas, y no una relación entre tres dioses.”Esta reflexión del doctor Sproul, es muy cierta, y seguramente compartida por todo el que ha intentado transmitir el significado de “Trinidad”. Al hablar de esta doctrina, es imprescindible entender que no es una formula o hipótesis humana, tampoco es producto de la especulación pues Dios mismo se da a conocer en su Palabra, como dice James Orr:

“No podríamos saber nada de esta autodistinción enla naturaleza de Dios a menos que Él mismo nos la hubiera hecho patente a través de los hechos de su autorrevelación; no la conocemos a través del descubrimiento de Él como Padre, Hijo y Espíritu. La conocemos precisamente como, por ejemplo, conocemos la existencia de la razón, la memoria, la imaginación, la voluntad, etc., en nuestra propia mente, por medio de sus manifestaciones reales; o comoconocemos los varios modos de fuerza en la naturaleza: luz, calor, electricidad, etc., por medio de la observación de sus actividades.”

De todas formas, lo antes mencionado, no “despeja” a la mente humana, de la complejidad que representa aceptar que tres sean uno y uno sean tres. La Escritura no hace mención del término “Trinidad”, por lo que es importante conocer lo que el mismo implica ala hora de transmitir esta doctrina, lo mismo sucede cuando se utiliza la palabra “persona”:

“Esta palabra, Persona, hay que observar, no ocurre en la Escritura en sí. Ha llegado a nosotros del1atín, en tanto que la Iglesia griega empleaba el término substancia…” “… la Escritura no hace mención en parte alguna de tres personas y no se puede poner un exceso de énfasis, pues, en el mero...
tracking img