La trinidad de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRINIDAD DE DIOS

LA SINGULARIDAD DE DIOS: Con esto queremos decir que hay un Dios, y que su naturaleza es divina e indivisible, es decir, no se puede dividir por lo tanto hay un solo Dios.
La doctrina de Trinidad es una verdad revelada, que la Trinidad no se revelara en el Antiguo Testamento, todos concuerdan que fue por causa de la idolatraría.
La gran verdad en el AntiguoTestamento es que Dios es uno y fuera de El no hay Dios (Deut. 6:4 ; Is. 44:6-8 ; 45:5; Zac. 14:19). Sin embargo el Nuevo Testamento enseña claramente que el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios; pero no hay 3 dioses sino un solo Dios.
Hacia fines del siglo segundo, un líder de la iglesia, Sabelio, y otros teólogos intentaron explicar el misterio afirmando que el Padre, elHijo y el Espíritu Santo no son tres personas sino tres “modos” o aspectos de la existencia de Dios. Dios desempeño el rol de Padre en el Antiguo Testamento, el Hijo en la encarnación y el Espíritu Santo después de la ascensión de Jesucristo. Sabelio y sus seguidores fueron excomulgados. Luego se desarrollo la doctrina de la Trinidad “Hay un solo Dios verdadero, pero en la unidad de la Deidad haytres personas co-eternas y coiguales, iguales en sustancia pero distinguibles en subsistencia”.

IDEAS FALSA ACERCA DE LA TRINIDAD:
1) EL ERROR DEL TRITEISMO: Esta doctrina sostiene que la trinidad consiste en tres dioses separados pero coadyuvantes(colaboradores).

2) EL ERROR DEL MODALISMO: según esta idea hay un solo Dios que sencillamente se revela a través de tresdiferentes modalidades o papeles por ejemplo: Un hombre individual podría ser considerado como el esposo de su mujer, el padre se sus hijos y el empleado de su jefe.

CONFLICTOS TEOOGICOS ACERCA DE LA TRINIDAD
1) ARRIANISMO: Tomo su nombre de Arrio(256-336) sacerdote de Alejandría, quien desde 318 propago la idea de que no hay tres personas en Dios sino una sola persona, el Padre. Jesucristo noera Dios, sino que había sido creado por Dios de la nada como punto de apoyo para su plan. El Hijo es, por lo tanto, criatura y el ser del Hijo tiene un principio; ha habido por lo tanto, un tiempo en que él no existía. Al sostener esta teoría, negaba la eternidad del Verbo lo cual equivale a negar su divinidad.

Esta doctrina todavía sigue estando presente ya que los Testigos de Jehová laadoptaron como suya. Dos pasajes se muestran para indicar que Jesús tuvo principio: Col. 1:15 y Ap. 3:14.

2) SUBORDINACIONISMO: Esta idea, anquen con poca fuerza se desprende del arrianismo. Sostenía que el Hijo era eterno y no creado, pero con todo no igual al Padre ni en ser ni en atributos, sino inferior y subordinado al Padre.

3) ADOPCIONISMO: según esta herejía que tuvo comoautor a un rico curtidor de pieles, Teodoto de Bizancio, Cristo era solamente un hombre al que Dios adopto como hijo en el momento de su bautismo y al que confirió una potencia divina para que pudiera llevar a cabo su misión en el mundo.

La mayoría de estos conceptos se forman en los primeros siglos de la iglesia. Cada uno de ellos fue refutado por hombres doctos en la doctrina como Atanasio deAlejandría. Uno de los concilios más importantes para refutar estas extrañas ideas de Cristo, fue el Concilio de Nicea (325).

LA TRINIDAD EXPLICADA

HAY TRES PERSONAS EN LA DEIDAD:
En la Biblia hay tres reconocidos como Dios, estos tres son descritos como personas distintas el uno del otro; esta tripersonlidad de naturaleza divina es eterna y no temporal. Es obvio que el Padre, el Hijo y elEspíritu Santo no son manifestaciones de la misma persona. “El Padre ama y envía al Hijo; el Hijo parte y retorna al seno del Padre; el Padre y el Hijo envían al Espíritu Santo:” Si no hubieran tres personas ¿como explicar el episodio del Bautismo de Jesús: La voz del Padre y el Espíritu Santo que descendió como paloma? ; ¿ Las oraciones de Jesús al Padre?. La Biblia establece que hay...
tracking img