La trinidad de masaccio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Trinidad de Masaccio es una de las primeras pinturas hechas de acuerdo con las aportaciones de Brunelleschi. .
La obra representa la Trinidad compuesta por Dios Padre sosteniendo la cruz donde seencuentra el Hijo crucificado y por otro lado la paloma del Espíritu Santo que se sitúa entre las cabezas de ambos. Por último, esta la Virgen y San Juan a los lados de Cristo y los donantes queestán arrodillados rezando ante la divinidad.
La obra se encuentra realizada en una pared utilizando la técnica del fresco (pigmentos coloreados mezclados con huevo como aglutinante).

La luz. esutilizada de forma representativa por el autor, creando con ella claroscuros que refuercen el carácter volumétrico (tridimensional) de las figuras. El color. Predomina la línea sobre el color, aunque éstasea apenas perceptible. El dibujo es sintético (con pocos detalles y una cierta tendencia a la geometría, especialmente en los paños). En cuanto al color está contrapesado para no perder armonía.Predominan los rojos y azules que se van alternando en el cuadro (El azul es un frío y pesa menos que el rojo, un cálido; su organización equilibrada se hace para evitar que una parte del cuadro sea másimportante que la otra).
La policromía aparece en las terracotas y en los rosas y azules de los casetones de la bóveda; al unir estos colores con el rosa, el rojo y el azul oscuro de los vestidos,Masaccio establece un equilibrio, abstracto en su orden pero enraizado con las cosas materiales -la ropa, la piedra y la terracota.

La perspectiva. Se trata de uno de los mayores intereses de laobra. Para conseguir este espacio fingido el pintor ha utilizado especialmente la arquitectura, colocando a los personajes en distintos escalones que entran en el espacio. Además, todo el fondo estátratado por medio de una arquitectura clásica que, además de tener carácter iconográfico, que permite realizar una serie de líneas de fuga por medio de sus casetones que coinciden en el punto de fuga y...
tracking img