"La trinidad" de masaccio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Trinidad
La Trinidad es una de las primeras pinturas hechas de acuerdo con las leyes matemáticas por las que los objetos disminuyen de tamaño a medida que retroceden hacia el fondo(perspectiva).
Representa la Trinidad con la Virgen y san Juan bajo la cruz, y los donantes -un mercader y su esposa- arrodillados. Nos podemos imaginar la sorpresa de los florentinos al ver esta pinturamural, como si fuese un agujero en la pared a través del que se pudiera ver una nueva capilla. Pero quizás les impresionó más la simplicidad y la magnitud de las figuras. En lugar de la delicadeza delgótico internacional, vemos pesadas y macizas figuras. Quizás sí que las figuras eran menos agradables a la vista que aquellas a las que estaban habituados, pero eran mucho más sinceras y emotivas.
Elgesto sencillo de la Virgen señalando al Hijo en la cruz es muy elocuente e impresionante porque es el único movimiento en el conjunto solemne de la pintura. Sus figuras, efectivamente, parecenestatuas, lo que se realza mediante la perspectiva del marco que las encuadra. Parece que las podamos tocar.
Este cuadro representa a la Trinidad, cuyo símbolo es el triángulo, y la composición quedarigurosamente inscrita en un triángulo. Pero si el pintor hubiese querido expresarse por símbolos no se habría limitado a implicar el triángulo en la disposición de las figuras.
Su iluminación ysu perspectiva relacionan el mundo pictórico con el real. Al situar a los donantes en un escalón inferior, delante de la capilla, Masaccio pretende indicar que se encuentran en nuestro lado de la paredde la iglesia, justamente dentro del espacio y la luz de la nave.
La arquitectura está iluminada desde la izquierda, o desde el sudoeste, que es de donde viene la luz predominante en elconjunto general de la nave. En términos pictóricos, el único hueco posible que podía permitir el paso de la luz en la capilla de la Trinidad es el arco a través del cual vemos el fresco, lo que podía...
tracking img