La trinidad imposible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRINIDAD IMPOSIBLE
Desde hace varias décadas los economistas identificaron un dilema fundamental en la arquitectura de las finanzas internacionales, al que denominan la “Trinidad Irreconciliable” ola “Trinidad Imposible?. Recibe estos nombres porque hay tres objetivos de política económica que son imposibles de lograr al mismo tiempo.
El primer objetivo que puede buscar un país es retener laindependencia de su política monetaria, esto es, quiere estar en posibilidad de reducir las tasas de interés para luchar contra las recesiones, y elevarlas para atacar la inflación. El segundoobjetivo es que le gustaría tener un tipo de cambio más o menos estable, esto es, evitar fluctuaciones erráticas en el valor de su moneda respecto a otras monedas, para no afectar negativamente lasdecisiones de gasto e inversión de sus agentes económicos. El tercer objetivo de política es contar con una convertibilidad total con el exterior, esto es, las autoridades desean asegurarle a las empresas ylas personas que el dinero puede entrar y salir libremente del país, para aprovechar los beneficios del capital externo y evitar las oportunidades de corrupción que, inevitablemente, se asocian concualquier intento de limitar el movimiento de capital.
Los países sólo pueden alcanzar, a lo más, dos de esos objetivos. Esto los obliga a elegir entre dos regímenes cambiarios: primero, un tipo decambio flexible, que permite una apertura completa de las transacciones internacionales y deja al gobierno en libertad de usar su política monetaria, pero que implica renunciar a la estabilidad cambiaria;segundo, un tipo de cambio fijo, que compra la estabilidad a costa de la independencia monetaria, dejando en manos de las políticas públicas de otros países el destino de las variables monetariasinternas.
Algunos añadirían una tercera opción, con un sistema de controles de capital, que permite algo de estabilidad cambiaria y algo de independencia monetaria, pero que no logra por completo...
tracking img