La trinidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. 1. Trasfondo Histórico del Problema
La  dificultad antitrinitaria dentro de nuestra iglesia tiene su trasfondo en el movimiento interdenominacional millerita. De dicho movimiento surgió la Iglesia Adventista del 7mo. Día. Como era de esperarse algunos de nuestros Pioneros eran miembros de una denominación que recibía el nombre de “cristianos”. Este grupo creía y sostenía una fe sin credosbasados (según sus creencias) en la Biblia y solo la Biblia. Este grupo de creyentes asumiendo posiciones literalitas sostuvieron que el Hijo debió tener un comienzo en un pasado remoto del tiempo (imposible de entender para la mente finita de l hombre), y por lo tanto, rechazaron la palabra Trinidad considerándola antibíblica.
Algunos de estos cristianos entregados al estudio de la Biblia como suGuía, y empeñados en hacer del carácter cristiano, no de la creencia, el único criterio de pertenencia a la iglesia verdadera, se sintieron inclinados a escuchar con buena disposición la predicación de avivamiento de William Miller en la década  de 1840. Los primeros adventistas del séptimo día habían sido milleritas y procedían de diversas denominaciones que no creían en la doctrina de la Trinidad(por lo menos en la forma que era definida en los credos contemporáneos).
Cuando surgió el adventismo observador del sábado a finales de la década de 1840, tomó diversas verdades cristianas y la colocó en el marco de enseñanzas bíblicas. Había un conjunto de enseñanzas que explicaban lo que había ocurrido en 1844 y por qué Jesús no había venido a la tierra aquel año. Se prestó particularatención al Santuario celestial, al ministerio escatológico de Jesús en el Lugar Santísimo de ese Santuario, y al sábado como día de reposo y sello de Dios.  Tanto la doctrina del sábado como la del diezmo, pasaron por un proceso de investigación y de tiempo antes de que fueran definidas bíblicamente. Finalmente en 1885, por ejemplo, se aceptó el comienzo del día de reposo desde la puesta de sol delviernes hasta la puesta de sol del sábado. Lo mismo sucedió con la doctrina de la Trinidad, tuvo que pasar por un proceso de interpretación adventista en el contexto de la naturaleza de Cristo.
Es interesante saber que Miller, siendo bautista era Trinitario. Notemos su confesión de fe en la Trinidad: “Creo en un Dios viviente y verdadero, y que hay Tres Personas en la Divinidad. Las Tres Personas delDios Triuno están unidas” (Joshua V Himes,Momorirs of William Miller, 1853, p. 77).
Joshua V. Himes era un estrecho colaborador de William Miller y era miembro de la Conexión Cristiana. Esta iglesia rechazaba la doctrina de la Trinidad sosteniendo que era antibíblica. Es importante notar que los Milleritas solamente estaban concentrado en la segunda venida de Jesús y no consideraban importantediscutir acerca de otras doctrinas, incluyendo la Trinidad. También dos de los principales fundadores de la Iglesia Adventista Jaime White y Joseph Bates, pertenecían también a la Conexión Cristiana y por lo tanto, rechazaban la enseñanza de la Trinidad.
Aunque Jaime White, como hemos visto, rechazaba la doctrina de la Trinidad, si creía en los tres grandes poderes del cielo. Aunque se oponía a ladoctrina, no creía que Cristo fuera inferior al Padre. En 1877 escribió: “La inexplicable Trinidad que hace de la divinidad tres en uno y uno en tres ya es bastante mala de por sí; pero ese ultra unitarismo que hace a Cristo inferior [al Padre] es peor” (Jaime White, Review  and  Sabbath Herald, 29 de noviembre 1877, p. 72)
Hacia el 1890, los adventistas habían llegado a una posición más o menosarmoniosa que veía en Jesús al divino Hijo engendrado y originado por Dios. Se lo veía como el Creador divino junto con el Padre. La naturaleza del Espíritu Santo era rara vez tratada, aunque por lo general se consideraba que el Espíritu Santo era la influencia omnipresente del Padre o el Hijo, más que una persona. El congreso de 1888 (y un breve tiempo antes), marcó un nuevo énfasis en la...
tracking img