La trinitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Trinitaria
La Trinitaria fue una sociedad secreta creada el 16 de julio de 1838 por Juan Pablo Duarte y otros dominicanos con el objetivo de realizar acciones tendentes a independizar la parteEste de la isla Española de la dominación haitiana y formar el estado independiente que llamarían República Dominicana.

Fundación

Su fundación se llevó a cabo en la calle del Arquillo, que luegose llamó Santo Tomás y actualmente calle Arzobispo Nouel, en la casa número 155, el domingo 16 de julio de 1838 en horas de la tarde, en la ciudad de Santo Domingo. Era ésta la modesta casa de DoñaJosefa Pérez de La Paz (Chepita) y su hijo el trinitario Juan Isidro Pérez.

En esa casa, frente a la iglesia del Carmen, se reunió Juan Pablo Duarte con ocho de sus amigos y dejaron establecida laSociedad Secreta La Trinitaria. En esa memorable reunión, Duarte dijo a los presentes:

"Amigos míos: unidos aquí con el propósito de ratificar lo que habíamos concebido de conspirar y hacer que elpueblo se subleve en contra del gobierno haitiano, a fin de constituirnos en Estado Libre o independiente con el nombre de República Dominicana, vamos a dejar empeñado nuestro honor y vamos a dejarcomprometida nuestra vida. La situación en que nos coloquemos será muy grave, y tanto más cuanto que entrando ya en este camino, retroceder sería imposible. Pero ahora, en este momento hay tiempo todavíade rehuir toda clase de compromiso. Por tanto, si alguno quisiera separarse y abandonar La causa noble de La Libertad de nuestra querida patria..."[cita requerida]
En ese momento los presentesinterrumpieron a Duarte y le ratificaron su decisión de luchar por la proclamación de la República Dominicana. Fue entonces cuando Duarte extrajo de su bolsillo un pliego que todos debían firmar con susangre; pero antes de ese solemne acto, los presentes tomaron el siguiente juramento, escrito por Juan Pablo Duarte:

"En nombre de la santísima, augustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente:...
tracking img