La triple alianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente trabajo constituye un esfuerzo sistemático por abarcar en una obra de conjunto los complejos y múltiples factores que, de modo mediato e inmediato han concurrido a precipitar la Guerra de la Triple Alianza.

El objetivo de este estudio es profundizar nuestro conocimiento acerca de las causas posibles de la Guerra de la Triple Alianza, y todo lo que a ella se refiere,se da gran importancia a las causas de ésta ya que estamos buscando una clave que nos explique o nos haga concordar ciertos aspectos en los que difieren los diferentes autores.
La Confederación Argentina era un amasijo de pueblos profundamente divididos entre unitarios y federales donde las élites unitarias del Buenos Aires o porteñas, que en el momento de la guerra detentaban el poder,despreciaban a sus propios conciudadanos considerándolos ineptos para ayudar a construir un "sistema civilizado" y creían firmemente que la colonización europea era la solución a todos sus males.
En cuanto a los orientales cisplatinos, que de ninguna manera se asemejan a los que se negaron cobrar la deuda y nos devolvieron los trofeos de la guerra, no eran más que los convidados de piedra ya que elrégimen colorado había llegado al poder gracias a la ayuda decisiva de porteños e imperiales y el contingente simbólico enviado a las operaciones militares era una mezcla de trágicos jenízaros y malhechores.
Las élites imperiales querían preservar sus privilegios y las élites porteñas querían ampliar esos privilegios, pero su ideología común era la liberal y su medio de comunicación eran los ritualesmasónicos
Las mentalidades de la época, dominadas por estas ideas liberales y sus estrechos vínculos con la masonería, que eran el sustento del sistema dominante representado en la región por el imperialismo inglés, se consideraban portadores de la civilización que no era otra cosa que la reafirmación del eurocentrismo, y apuntaba a una segunda transculturación, frente a la barbarie queestigmatizaba y denigraba a los pueblos autóctonos que se habían independizado del dominio de España.
En el presente trabajo lo que buscamos es recrear los acontecimientos lo más fielmente posible e interpretarlos de una manera más cercana a la verdad, aunque sabemos que nunca llegaremos a ella plenamente.
Esperamos que el mismo sirva de base para nuevas investigaciones o bien ayude a disipar dudas de loslectores.

CAUSAS DE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA
CUESTIÓN DE LÍMITES CON LOS PAÍSES VECINOS.
Con Argentina, la disputa se concentraba en torno a dos secciones territoriales. Una, la zona de Misiones, ubicada a la izquierda del rio Paraguay, y la otra, a la derecha del rio Paraguay, la región del Chaco.
Con el Brasil, el desacuerdo de límites se concentraba en la zona norte del Paraguay, enla región comprendida entre los ríos Blanco y Apa.

LA SITUACION POLITICA INTERNA DEL URUGUAY.
Fue causa inmediata de la guerra. A mediados de 1863, Venancio Flores, del Partido Colorado uruguayo y vinculada política e ideológicamente con Argentina y Brasil, inicio una revolución para derrocar al presidente Berro, del Partido Blanco. Entonces, Uruguay solicito el apoyo del Paraguay,denunciando que la independencia de su país y la del Paraguay estaban en peligro ante le concertación argentino-brasileña y los colorados. Empezaron, entonces, las comunicaciones entre los gobiernos, pidiendo explicaciones y denunciando supuestas violaciones. La tensión aumento hasta que, el 12 de setiembre de 1864, tropas brasileñas penetraron en territorio uruguayo. Ante esta situación, López dispuso elapresamiento del Marques de Olinda, buque de bandera brasileña que navegaba hacia el Matto Grosso. Esta acción se produjo el 12 de noviembre y, al dia siguiente, el gobierno paraguayo rompió relaciones con el Imperio y le declaro la guerra. En diciembre de 1864, las tropas paraguayas invadieron el Matto Grosso. Entretanto, en Uruguay, asumió la presidencia Venancio Flores. Además de la invasión...
tracking img