La triste realidad colombiana
El objeto de este artículo es establecer una relación entre: economía, identidad, ética y moral; e identificar las posibles causas del vacío ético que atraviesa la sociedad colombiana. Además, se propone desarrollar una reflexión acerca del principiode la comprensión en sus posibilidades de tejer pertenencias, identidades y valores fundamentales en la convivencia de los colombianos.
Esta aproximación a la incomprensión de nuestra realidad exige analizar la problemática desde distintos referentes: económico, ético, moral,histórico, social y cultural. Los realistas tienen razón: violencia, corrupción, insolidaridad, poca confianza en las instituciones, cultura mafiosa, clientelismo, desigualdad, exclusión, marginalidad, pobreza y falta de propósitos nacionales son la consecuencia de referentes históricos,culturales y económicos.
Los optimistas también están en lo cierto: los colombianos somos emprendedores, rebuscadores, soñadores, dispuestos a darlo todo a cambio de nada, pero en esta gran paradoja lo más grave es que no hallamos diferencia entre lo ético y lo moral, y confundimos losvalores con los anti valores. Por eso una comprensión cabal de nuestra sociedad no puede quedarse en lamentar el lado malo o en exaltar lo bueno de nuestra condición colombiana.
Ante todo, es trascendental que entendamos la "ética" como la reflexión de lo que se considera válido, y"moral" como el conjunto de creencias, comportamientos y valores que gobiernan la vida de un individuo o de una comunidad. Los valores son categorías axiológicas que nos permiten acondicionar el mundo y hacerlo habitable, aunque puedan ser positivos o negativos.
Empecemos por afirmarque la falta de una identidad nacional es un problema de carácter histórico. Colombia, a diferencia de países como México, Perú y Guatemala, donde la existencia de fuertes culturas ancestrales hilaron los espacios para una identidad, nuestros aborígenes los Muiscas y Tayronas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). La triste realidad colombiana. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Triste-Realidad-Colombiana/157203.html

MLA

"La triste realidad colombiana" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Triste-Realidad-Colombiana/157203.html>.

MLA 7

"La triste realidad colombiana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Triste-Realidad-Colombiana/157203.html>.

CHICAGO

"La triste realidad colombiana." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Triste-Realidad-Colombiana/157203.html.