La triste realidad colombiana
El objeto de este artículo es establecer una relación entre: economía, identidad, ética y moral; e identificar las posibles causas del vacío ético que atraviesa lasociedad colombiana. Además, se propone desarrollar una reflexión acerca del principio de la comprensión en sus posibilidades de tejer pertenencias, identidades y valores fundamentales en la convivenciade los colombianos.
Esta aproximación a la incomprensión de nuestra realidad exige analizar la problemática desde distintos referentes: económico, ético, moral, histórico, social y cultural. Losrealistas tienen razón: violencia, corrupción, insolidaridad, poca confianza en las instituciones, cultura mafiosa, clientelismo, desigualdad, exclusión, marginalidad, pobreza y falta de propósitosnacionales son la consecuencia de referentes históricos, culturales y económicos.
Los optimistas también están en lo cierto: los colombianos somos emprendedores, rebuscadores, soñadores, dispuestos adarlo todo a cambio de nada, pero en esta gran paradoja lo más grave es que no hallamos diferencia entre lo ético y lo moral, y confundimos los valores con los anti valores. Por eso una comprensióncabal de nuestra sociedad no puede quedarse en lamentar el lado malo o en exaltar lo bueno de nuestra condición colombiana.
Ante todo, es trascendental que entendamos la "ética" como la reflexión delo que se considera válido, y "moral" como el conjunto de creencias, comportamientos y valores que gobiernan la vida de un individuo o de una comunidad. Los valores son categorías axiológicas que nospermiten acondicionar el mundo y hacerlo habitable, aunque puedan ser positivos o negativos.
Empecemos por afirmar que la falta de una identidad nacional es un problema de carácter histórico.Colombia, a diferencia de países como México, Perú y Guatemala, donde la existencia de fuertes culturas ancestrales hilaron los espacios para una identidad, nuestros aborígenes los Muiscas y Tayronas no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). La triste realidad colombiana. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Triste-Realidad-Colombiana/157203.html

MLA

"La triste realidad colombiana" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Triste-Realidad-Colombiana/157203.html>.

MLA 7

"La triste realidad colombiana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Triste-Realidad-Colombiana/157203.html>.

CHICAGO

"La triste realidad colombiana." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Triste-Realidad-Colombiana/157203.html.