La triste realidad colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1562 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La triste realidad colombiana
El objeto de este artículo es establecer una relación entre: economía, identidad, ética y moral; e identificar las posibles causas del vacío ético que atraviesa la sociedad colombiana. Además, se propone desarrollar una reflexión acerca del principio de la comprensión en sus posibilidades de tejer pertenencias, identidades y valores fundamentales en la convivenciade los colombianos.
Esta aproximación a la incomprensión de nuestra realidad exige analizar la problemática desde distintos referentes: económico, ético, moral, histórico, social y cultural. Los realistas tienen razón: violencia, corrupción, insolidaridad, poca confianza en las instituciones, cultura mafiosa, clientelismo, desigualdad, exclusión, marginalidad, pobreza y falta de propósitosnacionales son la consecuencia de referentes históricos, culturales y económicos.
Los optimistas también están en lo cierto: los colombianos somos emprendedores, rebuscadores, soñadores, dispuestos a darlo todo a cambio de nada, pero en esta gran paradoja lo más grave es que no hallamos diferencia entre lo ético y lo moral, y confundimos los valores con los anti valores. Por eso una comprensióncabal de nuestra sociedad no puede quedarse en lamentar el lado malo o en exaltar lo bueno de nuestra condición colombiana.
Ante todo, es trascendental que entendamos la "ética" como la reflexión de lo que se considera válido, y "moral" como el conjunto de creencias, comportamientos y valores que gobiernan la vida de un individuo o de una comunidad. Los valores son categorías axiológicas que nospermiten acondicionar el mundo y hacerlo habitable, aunque puedan ser positivos o negativos.
Empecemos por afirmar que la falta de una identidad nacional es un problema de carácter histórico. Colombia, a diferencia de países como México, Perú y Guatemala, donde la existencia de fuertes culturas ancestrales hilaron los espacios para una identidad, nuestros aborígenes los Muiscas y Tayronas nolograron crear los referentes previos para una sana convivencia e identidad nacional.
De hecho, fueron las condiciones geográficas uno de los factores que obstaculizaron los procesos de cohesión entre los grupos étnicos ubicados en el territorio colombiano en los tiempos precolombinos; más adelante son las condiciones políticas impuestas por la corona española las que imposibilitan la creación deuna cultura nacional, por el cerrado centralismo que desconoció los valores propios de nuestra cultura.
Colombia tiene en la actualidad elementos que sirven de referentes y permiten hablar de cohesionadores o premisas de identidad como son: el café, la caña de azúcar, flores, el petróleo, las artesanías, el banano o las esmeraldas. En el lado humano, los deportistas: Juan Pablo Montoya,Antonio Cervantes, María Isabel Urrutia, Faustino Asprilla, Carlos Valderrama, Fredy Rincón. En el campo intelectual, García Márquez, Alvaro Mutis; el escultor Fernando Botero; los científicos Manuel Elkin Patarroyo, Rodolfo Llinas; el pintor Omar Rayo; los cantantes Shakira, Carlos Vives; el compositor Kike Santander, entre otros. Todas ellas son personalidades que con esmero y con sus obras han tejidola identidad colombiana, y se han convertido en modelos de lo bueno, lo bello y útil de nuestra nacionalidad.
Pero todos somos conscientes de que se requiere de referentes más fuertes, y encontrarlos sólo es posible si aceptamos nuestras diferencias y si comprendemos que somos una cultura híbrida y, sobre todo, si reconocemos que hasta en nuestra realidad somos sincréticos y diferentes, quehasta la geografía nos diferencia en regiones cuyas topografías son casi irreconciliables.
El problema está en que si los colombianos no construimos fuertes referentes que permitan hilar el tejido para las múltiples identidades, nos veremos eternizados en conflictos irresolubles como consecuencia de la incomprensión. Y problemas como son: narcotráfico, subversión, corrupción, drogadicción,...
tracking img