La Triste Y Maravillosa Historia De La Cándida Eréndida Y Su Desalmada Abuela.

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
LA TRISTE Y MARAVILLOSA HISTORIA DE CANDIDA ERENDIDA Y SU DESALMADA ABUELA

Análisis Literario
Género Narrativo: Dramático
Género Literario: Cuento
Autor: Gabriel García Márquez
Tema Global: La Prostitución

Personajes
Personajes Principales
* La desalmada abuela: Gorda, decrepita, vieja con sueños de grandeza, caminaba con un báculo, una persona capaz de prostituir a su propianieta, una explotadora, mujer sin corazón, cruel; es una abusadora en todo el sentido de la palabra, aun antes de aquel suceso horrible para Eréndira, donde se incendio la mansión de su abuela, ya esta pequeña niña tenía que hacer las tareas de catorce sirvientes a los cuales su abuela decidió despedir luego de las muertes de su esposo e hijo.
Cita: “Al bañarla se contemplaba su gordura y vejez”* Cándida Eréndida en ella está la cita: Una niña de catorce años, lánguida y de huesos tiernos y demasiado mansos para su edad, es un personaje que a pesar de que su propia abuela la convierte en una prostituta, sigue siendo una niña, tierna la cual se llega a enamorar pero su abuela no permite irse antes que le salde su "deuda".
* Ulises en ella está la cita: Adolescente dorado, ojosmarítimos y solitarios y con la identidad de un ángel. Ulises es el único de todos los hombres a los que Eréndira se tuvo que entregar, que en realidad siente algo por ella, y este sentimiento se convierte en amor, un amor ciego capaz de todo por ella.

Personajes Secundarios

* Los Amadises en ella está la cita: padre e hijo, a pesar de que eran contrabandistas hay algunos detalles en la lecturaque nos hacen ver que tenían corazón. Amadís padre saca a la abuela de Eréndira de un prostíbulo y se la lleva lejos para convertirla en una Señora. Amadís hijo, según describe la lectura celebra cuando nace Eréndira, su hija, con flores y los cuales uno muere de fiebres melancólicas y el otro acribillado en un pleito de rivales.
Espacio: Toda la historia se desarrolla en el desierto pues lamansión de los Amadises estaba situada en el desierto, pues al estos ser contrabandistas el desierto era su mejor aliado para refugio, luego del incendio en la mansión Eréndira y su abuela salen en un tipo de feria donde vendían el cuerpo de Eréndira, toda esta travesía fue a través del desierto, en pueblos pobres. Cuando únicamente no se sitúa en el desierto es en la culminación, pues esta es frente almar. Todo este martirio para Eréndira a mi entender y dejándome llevar por datos del autor dura más de veinte años , también la época parece ser la misma que en la que fue escrito 1972.
Este libro está compuesto por siete cuentos: “Un señor muy viejo con unas alas enormes”, “El mar del tiempo perdido”, “El ahogado más hermoso del mundo”, “Muerte constante más allá del amor”, “El último viaje delbuque fantasma”, “Blacamán el buen vendedor de milagros”, y “La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada”.

Planteamiento
La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada , narra la terrible vida de una adolescente de apenas catorce años, huérfana, quien vive con su abuela, una mujer desalmada que la trata como una esclava,obligándola a realizar todas las tareas de la casa, antes realizadas por catorce sirvientas. Una noche el viento maligno se ensañó con ella, y mientras se dormía sin siquiera desvestirse, exhausta por las tareas del día, volcó contra las cortinas el candelabro que la niña había dejado en la mesa de noche.
Luego comienza la pesadilla, de la casa solo quedan escombros y la anciana, esposa de uncontrabandista, de corazón duro y obsesionada por el dinero, decide vender a su nieta al tendero del pueblo, para que con su cuerpo comenzara a pagar lo que el fuego le había arrebatado.
Así comienza el peregrinaje de pueblo en pueblo de la abuela, arrastrando y vendiendo a su nieta, para hacerle pagar la deuda.
NUDO
Un día, en medio de tanta podredumbre aparece un adolescente, Ulises, de ojos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La increible y triste historia de Candida erendida y su abuela desalmada
  • La increible y triste historia de candida erendida y su abuela desalmada
  • ficha de lectura: la increible y triste historia de la candida erendida y su abuela desalmada
  • La candida erendida y su abuela desalmada
  • La Increíble Y Triste Historia De La Cándida Eréndira Y Su Abuela Desalmada
  • La Increible Y Triste Historía De Cándida Eréndira Y Su Abuela Desalmada
  • LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIRA Y DE SU ABUELA DESALMADA
  • La increible y triste historia de la Candida Erendida y su Abuela desalmada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS