La tristeza en santo tomás de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRISTEZA

“Quien no sabe de penas
nada sabe de amores,
y qué sabe de buenas
quien no enfrenta de frente sin sabores,
y quien quiere celeste
sin que nada le cueste

Pues la pena es raíz de verdadero amor
y dolor es casaca de amador”.
San Juan de la Cruz.
A través del siguiente texto nos acercaremos al tema de las pasiones en tomas Santo Tomás tomando como punto de partida el dolor ysuis tres divisiones, posteriormente precisaremos en el tema de nuestro interés, “la tristeza”, y en este orden de ideas ingresaremos a ver mas propiamente el papel que juega esta pasión en el ser humano, como se manifiesta en éste, los efectos y remedios que propone el Aquinate para combatirla
Antes de entrarnos a ver a Santo Tomás como tal en su figura, hay que analizar de forma sintéticaqué se entiende por dolor y cómo el Aquinate definió esta pasión dentro de los límites de su filosofía.
Pues bien, el dolor en cuanto esta en el apetito sensitivo, se denomina propiamente como una pasión del alma, así como a las molestias corporales les dice propiamente pasiones del cuerpo.
El dolor puede ser triple: así pues encontramos el natural, o acerca de la integridad del cuerpo, que espercibida por el sentido del tacto; no natural o interior, que depende de los sentidos internos; y finalmente, racional, que es también interior y esta dependiente a la razón practica, y recibe el propiamente el nombre de tristeza. Al dolor sensitivo interior se le aplican indistintamente ambos términos, pero con una cierta especificación, y así se suele llamar dolor interior o tristeza sensitiva.En este orden de ideas, “Tristitia viene del tétrico, estar rodeado y cubierto de oscuridad y negrura. Poena significa la fatiga o aflicción que es el efecto de un castigo, y, aunque principalmente se aplica a la aflicción corpórea, puede también aplicarse a la espiritual, y por eso se refiere tanto al dolor como a la tristeza” .
“si el mal, es inevitable y me oprime ya se produce en mi almaun decaimiento a lo cual llamamos tristeza”
La tristeza es una pasión que tiene como objeto el mal presente. Esto implica, en primera instancia, que no hay tristeza sin mal, o sin la estimación por parte de una potencia cognoscitiva de la presencia de un mal” .
El mal presente, más que el bien perdido, es la causa del dolor. De todos modos, reconoce que la causa primera o remota del dolor es elamor bien inapropiado a la naturaleza del hombre.
El dolor se produce por la división o corrupción de la naturaleza de aquel que desea algo, como decía San Agustín: “¿Qué es el dolor sino un sentido que se sufre de división y corrupción?” El hombre es, pues, un ser dividido y roto que se afana por reencontrar en Dios la unidad y la belleza absolutas, es por esto que “así como para ladeleitación se requiere el bien, para el dolor, el mal, pues lo que se une, si no tiene, respecto de aquel a quien se une, razón de bien o de mal, no puede causar deleitación o dolor” .
La tristeza se puede manifestar de innumerables maneras: frustración existencial, depresión, activismo desenfrenado pesimismo radical.
Por otro lado, aunque las pasiones son moralmente neutras, pueden todas ellas formarparte de actos virtuosos, también la tristeza; sin embargo, podría ser que ésta, en su propio nivel, fuera un cierto mal (físico, no moral). Lo cual puede deducirse de los múltiples males que, según Santo Tomás, son efecto de la tristeza: “quita la facultad de aprender; oprime al alma; debilita la operación; daña el cuerpo” .
El primer efecto psicológico del dolor es anular la posibilidad deaprender. El dolor interior o la tristeza, si es muy fuerte, pueden aniquilar la actividad de la razón y provocar una inmovilidad absoluta del alma y del cuerpo muy próximo al aislamiento. A causa de esto, Tomás de Aquino considera la tristeza la peor pasión que puede afectar a la vida de un hombre.
Por otro lado, la tristeza es la que más responde a la razón de pasión entre las pasiones animales....