La tristeza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tristeza

Los seres humanos somos máquinas complejas sujetas a cambios muy acusados por efecto del entorno en el que vivimos. Hace unas semanas escribía sobre la euforia, haciendo alusión a cómouna buena noticia podía hacer cambiar el estado de ánimo de una persona hasta límites insospechados.
En una dirección diametralmente opuesta se encuentra una sensación que también es frecuente y que, adiferencia de la euforia, no es precisamente agradable. Me refiero a la tristeza o pena que sentimos en algunas ocasiones y que, incluso, puede conducir a una depresión.
La tristeza puede estaroriginada por numerosos motivos, no voy a entrar en ellos; sin embargo, con independencia de su origen, parece que puede seguir un patrón semejante en todos los casos. Así pues, estímulos desagradablespueden ejercer un efecto sobreexcitador en una zona del cerebro llamada hipotálamo, de modo que las neuronas de esta zona producen una sustancia llamada factor liberador de la corticotropina o FLC. Estamolécula es capaz de hacer que el cerebro secrete la hormona de crecimiento al torrente sanguíneo y que esta llegue a las glándulas suprarrenales. 
En la parte más externa de las glándulassuprarrenales, la hormona de crecimiento estimula la síntesis de una molécula llamada cortisol. Esta predispone al cuerpo, tanto física como psíquicamente, para el estrés. Dentro de los cambios inducidos porel cortisol estarían el insomnio, la inquietud nerviosa o ansiedad y una serie de síntomas depresivos.
A nivel nervioso, una disminución de los neurotransmisores noradrenalina y serotonina en elcerebro sería la responsable de la aparición de la sensación de pena o tristeza. Lo que sucede es que esos niveles bajos de ambos neurotransmisores producen la sensación de pena y de debilidad mental. Nose sabe con precisión la relación causa-efecto, es decir, no se sabe por qué un bajón de serotonina conduce a la sensación de tristeza, pero está claro que, en los procesos depresivos, el empleo de...
tracking img