La trivializacion del amor y la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Trivialización del amor y la muerte en la época actual

En la actualidad la gente hemos dejado que las cosas pierdan su importancia y eso está afectando nuestras relaciones sentimentales y en nuestro miedo a lo que hay después de la vida, la muerte. Ambos temas los vemos ya como insignificantes y tan repetitivos… ya no nos sorprendemos cuando escuchamos en las noticias o leemos en elperiódico, que asesinaron a una persona “importante” o cuando estamos reunidos con la familia o amigos y nos dicen que “fulanito de tal” se va a divorciar, nosotros pensamos que eso tenía que pasar y ya lo vemos como algo “normal” ¿pero cuáles son las causas de todo esto que está pasando?

Empezando con el significando de lo que puede ser el sentimiento del amor, citando a May Rollo,”el amor significa abrirnos a lo negativo como a lo positivo, a la aflicción, al dolor y al desengaño así como al júbilo, al goce y a una intensidad de conciencia que antes no parecía posible”1. Desde antes el hombre ha tratado de buscar el amor y una persona con quien compartir su vida, tener descendencia, alguien que lo apoyo y viceversa.

Como dice Alberto Orlandini “en la primeramitad del siglo XX los hombres se casaban juiciosamente, luego de tener una profesión y los medios para mantener a una mujer. La triple finalidad del vínculo tradicional era la duración, la fecundidad y la transmisión del patrimonio. El compromiso era muy grande, la gente se casaba “para siempre “con el objetivo de tener hijos y hacerlos triunfar en la vida y aumentar el patrimonio de lafamilia”2. Esto ha pasado de “moda” la gente ya no se quiere acordar de esa frase que el autor menciona “para siempre” y dicen que eso es mucho tiempo, que podrían hacer algo mejor con ese tiempo para viajar, conocer más gente, etc.

Una de las causas podría ser el desenamoramiento, como dice la gente, que un día nos gusta una persona, la queremos, la conocemos, pasamos tiempo con ella yde repente, se acabo ya no nos gustó, nos aburrió etc. Esto está muy de “moda “en las parejas, como dice Orlandini, “Las parejas modernas ven el desenamoramiento con naturalidad y sin dramatizaciones porque saben que el tiempo desgasta la pasión, y que el enamoramiento es un estado transitorio.” 3 Yo creo que los jóvenes de hoy tenemos miedo al compromiso por los mismos que no queremosconocer a las personas y lo ponemos como excusa llamándolo así.

Otra causa podría ser el confundir el amor, con la pasión. Lo sexual, en la televisión vemos como las parejas que se quieren o se gustan tienen escenas teniendo relaciones o muy pasionales, por eso los jóvenes lo confunden, cuando el amor es algo que se trata de respeto, compromiso, ternura, sensibilidad, citando a Orlandini“se llama amor sexual o “calentura” al sentimiento en el que predomina el erotismo sobre la ternura y la espiritualidad. Cuando la atracción solo contiene deseo físico decimos que ha ocurrido un falso enamoramiento”4. Y es cierto, los jóvenes adolecentes que cursan sus primeros años de secundaria y empiezan a conocer más gente tienden a caer en esta clase de falso enamoramiento y es alarmanteescuchar a jóvenes decir que “aman” a su novio aunque él no les llame, no les haga caso, cuando ellos todavía no conocen lo que es una pareja con amor de verdad, y peor aún, cuando no hay una comunicación con los padres que les expliquen lo que esto implica.

En los últimos años, el número de divorcios en México se incrementó considerablemente

Al año 2003 se registraron 64 mil 248divorcios, en el 2004 67 mil 575 y para 2005 la cifra es de 70 mil 184 divorcios

En México ha ido en aumento el número de divorcios por cada 100 matrimonios. Observa la gráfica:
|Relación divorcios-matrimonios |
|(1970-2005) |
|[pic]...
tracking img